(Foto referencial)
COMPARTE

El jefe de Gabinete de ministros argentino, Marcos Peña, expresó este viernes su preocupación por la situación política que vive Venezuela y negó que el  esté dando señales de poder retomar el diálogo con el Mercosur para revocar su suspensión del bloque suramericano.

Durante un encuentro ante la prensa internacional en la Casa Rosada (sede del Ejecutivo), Peña remarcó además la importancia del diálogo para que el Gobierno de Nicolás Maduro gestione la crisis con la oposición venezolana y poder después retomar una conversación con el Mercosur, pero le restó validez ya que no ven mucha señal de eso.

El 2 de diciembre Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay comunicaron a Venezuela que cesaba de ejercer sus derechos inherentes como Estado parte del bloque regional, tras haber incumplido las obligaciones asumidas en el Protocolo de Adhesión.

Marcos Peña recordó que Venezuela enfrenta cuestiones humanitarias y sociales como falta de libertades y atropellos institucionales.

Frente a las críticas de Maduro por ser suspendido del bloque, insistió en que el país caribeño tenía un plazo explícito para alcanzar pasos básicos de la integración que ni está cerca de cumplir, lo que amerita la decisión tomada por el bloque.

Peña definió el Mercosur como un proyecto de construir un proyecto de paz e integración en el Cono Sur y aseguró que esperan que cuando Venezuela esclarezca sus conflictos internos puedan retomar el diálogo e integrarla de nuevo en el proyecto suramericano.

El fomentar el organismo forma parte de la política de relaciones internacionales que promueve el Gobierno de Mauricio Macri desde que subió al poder en diciembre de 2015.

En un año, Argentina ha registrado “récord” en cantidad de visitas de jefes de Estado (unos 20), más otros tantos cancilleres y jefes de organizaciones internacionales, recordó Peña.

Creemos que en el siglo XXI el camino de profundizar en la integración al mundo es una de las vías principales para ir en ese camino hacia pobreza cero que queremos, aseveró.

El planteamiento macrista no es una relación entre personajes políticos, sino la relación entre los países, entre los Estados y los Gobiernos.

Esta declaración responde, entre otros aspectos, a las dudas que surgieron cuando Argentina mostró preferencias por la candidatura de Hillary Clinton en las elecciones presidenciales en EEUU en las que fue elegido presidente el republicano Donald Trump.

Asimismo, remarcó la relación que Argentina mantiene con Brasil, que continúa siendo su socio estratégico y país hermano pese a la inestabilidad política y económica que vive desde hace meses.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.