El Gobierno argentino manifestó este viernes que rechaza y no reconoce la declaración de independencia proclamada por el Parlamento de Cataluña, y llamó a restablecer la legalidad y garantizar la unidad" de España.
"Argentina hace votos para que a través de los mecanismos constitucionales se restablezca la legalidad en el marco de una convivencia pacífica del pueblo español, garantizando la unidad e integridad territorial de España", declaró la Cancillería del país austral en un comunicado.
Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino dijo que España es "un país referente para toda Iberoamérica y para nuestro país en particular", con el que el país sudamericano mantiene una alianza estratégica y con la que, unida, seguiremos trabajando para el bienestar y prosperidad de ambos pueblos.
Horas antes de esta última nota, el Ejecutivo argentino ya se había posicionado al respecto asegurando que seguía con preocupación la situación en España, y se mostró confiado en la capacidad del Gobierno y de toda la Nación española" para, a través del diálogo, restablecer el orden constitucional.