El índice de precios al consumidor aumentó 2,4% en febrero en Argentina, país que fijó 15% como meta de inflación para 2018, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

La inflación estuvo impulsada por el aumento de las tarifas de servicios públicos, transporte y alimentos.

En enero la inflación fue de 1,8%, con lo que llega a 4,2% el aumento de costo de vida acumulado en el primer bimestre, más que en el mismo lapso de 2017, cuando registró un incremento de 3,8%.

En diciembre pasado la inflación fue de 3,1%.

El costo de vida se disparó respecto a enero, al anotarse alzas en los rubros de alimentos y bebidas (+2,2), vivienda y servicios básicos (+3,8%), transporte (4,5%), comunicación (9,1%) y atención médica y gastos para la salud (+2,3%).

El gobierno de Mauricio Macri estima para 2018 que la inflación será de 15%, pero las consultoras privadas calculan que superará el 20%.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, insistió este miércoles que Argentina está logrando bajar la inflación, uno de los objetivos al asumir Macri en diciembre de 2015, año en que alcanzó el 30%, aunque en 2016 fue de 41%.

“El año pasado la inflación fue menor que en 2016 y este año será más baja que en 2017 “, dijo Peña.

Sostuvo que el gobierno está logrando el objetivo sin atajos, con un tipo de cambio flotante y actualizando un atraso de las tarifas de los servicios públicos que era necesario corregir para poner los subsidios en los lugares que más lo necesitan.

Con 24,8% de inflación al cierre de 2017, frente a una meta que había sido establecida en 17%, Argentina fue el segundo país de América Latina con mayor aumento en el índice de precios, después de Venezuela.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.