San Juan, sede de la serie Argentina vs Colombia. / Foto: Referencial

Argentina, con un marcado favoritismo, recibirá desde este viernes a Colombia en uno de los encuentros de repesca del Grupo Mundial I de la Copa Davis de tenis, en lo que asoma como una de las últimas series de local antes de la renovación del centenario certamen.

Para este encuentro, y tal como sucede desde hace un par de temporadas, Argentina no contará con la participación de su principal estrella Juan Martín del Potro, número 3 del ranking mundial y que viene de ser finalista en el Abierto de Estados Unidos.

Luego de ser artífice de la conquista argentina de la Copa Davis en 2016, Del Potro optó por dar por concluido su ciclo ‘copero’ y no volvió a representar a Argentina en este certamen, situación que el jugador nacido en Tandil no tiene contemplado cambiar por el momento.

En este contexto, quien liderará la formación albiceleste será Diego Schwartzman, 14 del mundo, acompañado en los individuales por Guido Pella (62), mientras que el punto del dobles lo disputarán Horacio Zeballos, 31 de la especialidad, y Máximo González (41).

La otra novedad estará en la conducción del equipo, ya que quien se sentará en la silla de capitán será Gastón Gaudio, exnúmero 5 del mundo y campeón de Roland Garros 2004, e integrante de un tridente de capitanes, que se completa con Guillermo Cañas y Guillermo Coria, todos exitosos integrantes de la recordada ‘Legión Argentina’.

Como curiosidad, estará de sparring partner, el prometedor tenista de 16 años Román Burruchaga, hijo de del futbolista Jorge Burruchaga, campeón del mundo en México 1986.

El terceto de figuras surgió como una fuerte jugada para reemplazar a Daniel Orsanic, cesado de su cargo hace casi dos meses por diferencias con la dirigencia de la Asociación Argentina de Tenis (AAT), que conduce otro extenista, Agustín Calleri.

“Es una experiencia nueva, esto es recién el principio y estoy muy entusiasmado. No tiene nada que ver con la posición de cuando yo era jugador de Copa Davis, pero se vuelven a sentir cosquillas y el mismo miedo de cuando me tocaba entrar en la cancha”, explicó Gaudio sobre su flamante función.

– Una Colombia descafeinada –

Del otro lado, Colombia, capitaneada por Pablo González, alineará a Daniel Galán (209 del mundo), el experimentado Santiago Giraldo (410), Cristian Rodríguez (501), Alejandro Gómez (530) y el juvenil Nicolás Mejía (1474), de apenas 18 años.

La formación visitante sufrirá las bajas de su estelar pareja de dobles, integrada por Robert Farah y Juan Sebastián Cabal, número 9 y 10 del ranking de la categoría, finalistas este año en el Abierto de Australia, y segundos en la Carrera al Masters de Londres.

Con una amplia experiencia como jugador ‘copero’ y casi tres años al frente de la capitanía, González habló sobre las chances de Colombia y consideró que “tenemos jugadores de gran nivel, que pueden rendir muy bien. Tomamos este partido como un reto y una motivación. Más allá de un resultado, esto nos fortalecerá como equipo”.

Argentina, además, intentará hacer valer su localía sobre el polvo de ladrillo del estadio cerrado Aldo Cantoni, en esta serie que se disputará en la ciudad de San Juan (provincia homónima, oeste), casi al pie de la cordillera de los Andes.

De cara a lo que viene, el vencedor de esta llave seguramente quedará como uno de los preclasificados para los playoffs de primera ronda del Grupo Mundial 2019, en febrero próximo, y que a su vez servirá de ingreso a la ronda final que se disputará a fin del año próximo en Madrid, en una semana y con la participación de 18 seleccionados.

Los partidos se jugarán así:

Viernes 14 de septiembre:

Diego Schwartzman vs. Santiago Girado

Guido Pella vs. Daniel Galán

Sábado 15 de septiembre:

Horacio Zeballos y Máximo González vs. Alejandro Gómez y Cristian Rodríguez

Domingo 16 de septiembre:

Diego Schwartzman vs. Daniel Galán Guido Pella vs. Santiago Giraldo




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.