El director nacional de Migraciones de Argentina, Horacio García, afirmó hoy que el organismo que encabeza comenzó el trámite para retirar la residencia de los extranjeros -dos venezolanos, un paraguayo y un turco- detenidos en los disturbios del pasado miércoles en la plaza del Congreso.

“No les quitamos la residencia, iniciamos el trámite porque estas personas son residentes. Tenemos que cancelar la residencia primero y después declarar ilegal la permanencia en el país de estas personas”, dijo García en la televisión local América TV.

García agregó que, tras esas acciones, sería momento de “proceder a la expulsión por cinco, diez, quince años o permanente” de las personas en cuestión.

El Gobierno argentino dijo este jueves que trabaja con la Justicia para que se celebre un juicio abreviado contra los cuatro extranjeros.

Fue Rogelio Frigerio, ministro del Interior, del cual depende la Dirección Nacional de Migraciones, quien informó en una rueda de prensa que el Ejecutivo está “en contacto con el juez y el fiscal para tener un juicio abreviado y poder deportarlos lo antes posible”.

A esas declaraciones, García añadió que los casos del ciudadano de Paraguay y de los dos de Venezuela se trata de personas que son parte del Mercosur -aunque Venezuela se encuentre suspendida de manera indefinida de dicha comunidad económica, Argentina reconoce a sus ciudadanos la calidad de miembros del Mercosur-.

García explicó que en esos casos “los trámites son bastante simples” porque el Tratado del Mercosur marca los pasos, sin embargo confirmó que el paraguayo tiene un hijo argentino y el turco está casado con una argentina, por lo que son “circunstancias muy particulares” que “complican” la toma de una decisión.

“Lo que tenemos que hacer ahora es esperar a que la Justicia avance”, insistió.

El director nacional de Migraciones aprovechó la ocasión para pedir un debate sobre una nueva ley migratoria en el país.

“En el Congreso hay que modificar los instrumentos. La ley, que es muy buena para otras cosas, en este tema puntual de expulsiones no sirve”, consideró García, quien subrayó que la migración es un tema “tabú” en Argentina y que si se habla sobre ella se es “un xenófobo”.

El responsable de Migraciones propuso un sistema de “agilización de los procesos de expulsión”, al tiempo que destacó que la entrada de personas “ordenada, regular y segura hace crecer a los países”.

El Palacio Legislativo argentino, en Buenos Aires, registró el miércoles en sus alrededores fuertes disturbios entre manifestantes y la policía mientras los diputados debatían el proyecto de presupuesto para 2019, que cuenta con gran rechazo entre parte del abanico político y social por los ajustes que conllevará.

Con la plaza del Congreso cercada por un fuerte dispositivo de seguridad, los incidentes, que se expandieron por calles del entorno, se dieron cuando un grupo de personas se puso a arrojar piedras y los agentes policiales reaccionaron tirando chorros de agua desde camiones cisterna, gases lacrimógenos y balas de goma.

El operativo se saldó con 26 detenciones, varios heridos e innumerables destrozos en el mobiliario urbano.

La Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de Presupuesto Nacional para 2019, impulsado por el Gobierno, y lo envió al Senado para su debate tras una sesión de 18 horas marcada por los fuertes disturbios.

El texto propuesto por el oficialismo, que obtuvo el visto bueno de 138 miembros de la Cámara Baja -con el apoyo de parte de la oposición peronista-, frente a 103 que decidieron rechazarlo y 8 abstenciones, llega en medio de una delicada situación económica del país, marcada por la abrupta devaluación el peso y el acuerdo financiero firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.