(Foto archivo)

Los representantes de Argentina y Paraguay, en el marco de la reunión preparatoria de la Cumbre de Presidentes de Mercosur que se celebra el lunes en el Gran Asunción, instaron hoy a los países del bloque a actuar conjuntamente para paliar la crisis humanitaria y migratoria de Venezuela.

Durante la reunión de los cancilleres del Mercosur previa a la Cumbre, ambos países negaron la legitimidad de las elecciones presidenciales venezolanas del pasado mes de mayo, en las que fue reelegido Nicolás Maduro.

En esa cita electoral se ausentó la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) -principal alianza de partidos de oposición- y diversos observadores internacionales detectaron “irregularidades”.

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, hizo un llamamiento a la cooperación y solidaridad regionales para articular acciones conjuntas para paliar la crisis humanitaria y migratoria de Venezuela.

En el mismo sentido se pronunció su homólogo argentino, Jorge Faurie, quien aseguró que lo que sí tenemos claro todos es que la situación política interna y la crisis económica y social de Venezuela se ha agravado.

A su juicio, esto ha generado un éxodo migratorio importantísimo de venezolanos hacia los países del Mercosur, por lo que ha pedido al resto de ministros de Exteriores presentes en la reunión una respuesta para este tema por parte del Mercosur.

Los cancilleres del Mercosur y de los Estados Asociados trataron hoy dos resoluciones sobre la situación en Venezuela, sobre el tema monetario y migratorio, y otra sobre Nicaragua, que presentarán este lunes a los presidentes del Mercosur.

Esta reunión de cancilleres precede a la de este lunes en la que el presidente paraguayo, Horacio Cartes, cederá el testigo a su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.