Alberto Fernández, del peronismo de centroizquierda. AFP

El candidato Alberto Fernández, favorito para las presidenciales de octubre, respaldó este jueves la posición de México y Uruguay en relación a Venezuela, lo que significaría un cambio en la política exterior de Argentina, que actualmente integra el Grupo de Lima.

“América Latina debe ayudar a recomponer la democracia en Venezuela y la plena institucionalidad. Para eso hay que hacer lo que proponen Uruguay y México: tratar de buscar un punto de acercamiento que devuelva la convivencia democrática y la plena institucionalidad”, dijo.

“Eso es lo que voy a hacer si soy gobierno”, agregó Fernández, del peronismo de centroizquierda.

El candidato se erigió como favorito para los comicios del 27 de octubre al obtener 47% de los votos en las primarias del 11 de agosto, frente a 32% del presidente Mauricio Macri, candidato a la reelección.

Fernández fue consultado sobre Venezuela durante una entrevista en el seminario “Democracia & Desarrollo” organizado por el grupo Clarín.

Además afirmó que comparte la posición con su compañera de fórmula, la expresidenta Cristina Kirchner (2007-2015), que fue aliada y amiga personal del fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez.

“Cristina no piensa distinto a mí. En este momento tiene una percepción del presente venezolano parecida a la mía”, aseguró sin precisar si reconocerá como presidente a Nicolás Maduro, como lo hacen México y Uruguay, o seguirá la línea actual.

Con el liberal Macri en el gobierno, Argentina forma parte del Grupo de Lima que considera al jefe parlamentario Juan Guaidó como el presidente interino de Venezuela.

Argentina comparte con otros 11 países latinoamericanos y Canadá el Grupo de Lima creado hace dos años para adoptar una postura común frente a la crisis venezolana. AFP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.