Venezuela debe abrir su economía al capital internacional especialmente en el área petrolera y permitir al sector privado libertad para producir, todo esto con el objetivo de generar bienestar a través del aumento de la producción y la estabilidad de los precios, aseguró el economista César Aristimuño.

“Venezuela debe abrir su economía, generando condiciones de respeto y repatriación, que permitan al sector privado producir”, dijo entrevistado en el programa Primera Página, trasmitido este martes por Globovisión.

Aristimuño, director de la firma Aristimuño Herrera & Asociados, dice que un ejemplo de esta apertura es el sector petrolero y considera que allí el Estado debe permitir la entrada de la inversión de las grandes empresas privadas transnacionales pues considera que está probado que cuentan con el dinero y la capacidad para aumentar la producción de crudo.

Por otra parte, afirmó que el financiamiento que requiere Venezuela para incrementar su producción interna debe venir necesariamente de los organismos internacionales, “los únicos con capacidad para hacerlo en las dimensiones que requiere el país”.

“El sector privado es determinante para la economía. No hay forma de que el Estado lo sustituya. Ya los experimentos se acabaron y es momento de que la economía se lleve como lo dicta la teoría”, afirmó.

Destacó que si se dan las condiciones para que el sector privado produzca, se quita presión a las importaciones y a los precios, así como mantener un nivel de empleo.

En cuanto a las acciones necesarias para superar la crisis, Aristimulo señaló que se requiere que el gobierno reduzca sus niveles de gasto.

“Hasta ahora se sigue aumentando el gasto público y por otro lado se busca frenar la liquidez por la vía del encaje bancario poniendo a la banca en una situación peligrosa pues afecta su principal actividad que es la del crédito”, afirmó.

Con información de Banca y Negocios




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.