(Foto EFE)

Las autoridades de Colombia capturaron en el departamento de Nariño (suroeste), fronterizo con Ecuador, a un disidente de las FARC pedido en extradición por una corte de Estados Unidos que lo acusa de narcotráfico, informaron hoy fuentes castrenses.

La Armada indicó en un comunicado que Yerson Enrique Chiriboga Inestroza fue arrestado en el municipio de Tumaco en una operación en la que también participaron agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.

El guerrillero “es requerido en extradición por una Corte Federal de Texas en Estados Unidos” y según las investigaciones hace parte de una disidencia de las FARC, hoy convertida en un partido político luego de su desmovilización.

El capturado fue trasladado a Cali, capital del departamento del Valle del Cauca (suroeste) en donde fue puesto a disposición de las autoridades para que “responda por el delito que se le imputa y se inicie el procedimiento de extradición”.

El Gobierno y las FARC firmaron un acuerdo de paz el 24 de noviembre del año pasado para terminar 52 años de conflicto.

Sin embargo, algunos guerrilleros se opusieron al acuerdo y otros fueron expulsados del grupo armado por no asumir las directrices de la jerarquía de las FARC.

Actualmente estas disidencias operan en departamentos como Guaviare, Guainía, y Vichada, estos dos últimos limítrofes con Venezuela, así como en Nariño, especialmente en la localidad de Tumaco.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.