(Foto Cortesía)

Desde el primero de noviembre están vigentes los cambios en el tabulador de actividades económicas y sus tasas por prestación de servicios administrativos en Guacara. Esto forma parte de la adhesión al proceso de armonización tributaria emanado de la Sala Constitucional de Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), bajo sentencia No.0078.

Vidal Gamboa, director de hacienda informó que, para facilitar la transición entre un tabulador y el otro, a través del ente recaudador iniciará de forma gratuita la entrega de certificación de licencia de actividades económicas a todo el empresariado del municipio, transformando así la Dirección de Hacienda en una gran unidad informativa y de asesoramiento al contribuyente”.

Gamboa expresó que cada certificación será entregada a los representantes del sector empresarial-comercial por el equipo de trabajo adscrito a la Dirección de Hacienda, a manera que sea el personal de la institución que se traslade y no las personas.

El funcionario agregó que según la Ordenanza sobre Impuestos de Actividades Económicas, Industria, Comercio, Servicios y otros, el  municipio cuenta con más de mil códigos de actividad económica. “Realizando este procedimiento de adhesión se simplificaron a 30 códigos de actividad”.

El concejo municipal modificó todos los instrumentos jurídicos para adaptarse al proceso de adhesión según el  acuerdo nacional en su valor de cálculo en petros, pero que se pagará en su equivalente en bolívares, adecuándose así al nuevo enfoque en materia administrativa-tributaria.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.