Foto: (Archivo)

El Tribunal de Primera Instancia de Rabat inició el 25 de enero el proceso contra cuatro periodistas marroquíes y un diputado por difundir informaciones confidenciales, y decidió reanudar el juicio el próximo 8 de marzo.

Según pudo constatar Efe, la corte decidió aplazar el juicio hasta esa fecha para permitir la presencia del periodista Abdelah Sujair del portal informativo aljarida24.ma, uno de los reporteros procesados y que no asistió a la audiencia.

Asimismo, el tribunal dedicó durante esa primera sesión, que duró menos de un cuarto de hora, registrar los nombres de los abogados que representan a las dos partes del contencioso.

Los acusados fueron denunciados por la Cámara de Consejeros (cámara alta del Parlamento marroquí) por publicar una parte de las conclusiones confidenciales de una comisión de investigación parlamentaria sobre un supuesto caso de corrupción en la Caja Marroquí de Pensiones.

El resto de los periodistas procesados en este caso son Abdelhaq Lachgar, del periódico Ajbar al Yaum; Kaoutar Zaki del portal informativo aljarida24.ma y Mohamed Ahaddad, del diario Al Masae.

“Es un juicio muy raro. Por primera vez se procesa a periodistas por publicar informaciones correctas. Además, nos procesan en base al código penal (que incluye penas de prisión) y no de la ley de prensa”, dijo Ahaddad antes del inicio del juicio.

Por otra parte, el Tribunal decidió juzgar, por este mismo caso, al diputado en la Cámara de Consejeros Abdelhaq Hisán por “revelar secretos profesionales” al facilitar, supuestamente, las conclusiones de la citada comisión a los redactores procesados.

Los acusados se enfrentan a penas de entre uno y cinco años de prisión y a multas de entre mil y diez mil dirhams (entre 90 y 900 euros).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.