Foto: Cortesía Picture Alliance

Un tribunal de Düsseldorf (oeste de Alemania) juzga desde este jueves a un teniente coronel de la reserva del Ejército alemán, acusado de realizar labores de espionaje para Rusia.

El sospechoso, identificado como Ralph G., aunaba su posición de oficial en la reserva con actividades civiles en varias comisiones del ámbito económico y como gerente de ventas de una empresa estadounidense con negocios en Rusia, según los medios.

La fiscalía acusa a Ralph G. de proporcionar a sus contactos de los servicios de inteligencia rusos informaciones sobre la reserva de Bundeswehr (las fuerzas armadas), sobre la operatividad de ciertos sistemas de armamento o de las capacidades del Ejército en el ámbito cibernético.

Juicio contra oficial reservista alemán

La mayor parte de estas informaciones procedía de fuentes públicas de libre acceso, aunque también suministró extractos de un borrador sobre la estrategia de seguridad del Gobierno alemán que estaban destinados sólo a uso interno y datos de contacto privados de altos mandos militares.

La fiscalía parte de que el sospechoso, que fue descubierto en 2020 por los servicios del contraespionaje militar alemán, no obtuvo ninguna remuneración a cambio de sus actividades, sino que actuó motivado por sus simpatías por Rusia.

A cambio de sus servicios, habría sido invitado a eventos en la Embajada en Berlín y a viajes a Moscú.

Ralph G., que se enfrenta a una pena de un máximo de diez años de prisión, no se pronunció con respecto a las acusaciones durante la primera jornada del proceso, que se reanudará el próximo 1 de septiembre.

Está previsto que la sentencia se pronuncie antes de finales de año.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.