Arrancó el voto anticipado en EE.UU.: así se desarrolla en Nueva York, California, Texas y Florida
/ Foto: EFE

El estado de Nueva York vivía este sábado su primera jornada de voto anticipado para los comicios presidenciales de Estados Unidos, un hito que sacó a las calles de la Gran Manzana a miles de personas que formaron largas filas en torno a los centros electorales horas antes de que abrieran sus puertas. La actividad se repite a lo largo y ancho del país, como ejemplo, también veremos cómo se desarrolla la jornada en California y Florida.

Entre los lugares más concurridos esta mañana en la gran urbe estaba el emblemático estadio del Madison Square Garden, en el centro de Manhattan, uno de los 88 centros habilitados a lo largo de los cinco distritos neoyorquinos para que los ciudadanos acudan presencialmente a depositar su voto temprano hasta el 1 de noviembre.

Más de 56 millones de estadounidenses han votado por adelantado en todo el país, por correo o en persona, de acuerdo con la organización US Elections Project, y el estado de Nueva York, un histórico bastión demócrata, es el penúltimo en ofrecer esta posibilidad antes del día de las elecciones del 3 de noviembre, seguido por Oklahoma.

En Nueva York, donde largas filas se sucedían asimismo en centros del barrio de El Bronx y en el popular Williamsburg (Brooklyn), las papeletas para el voto anticipado incluyen candidaturas a la Casa Blanca, al Congreso y Senado, pero también a la asamblea estatal, a dos instancias judiciales y la presidencia del distrito de Queens, entre otras cosas.

Se espera que los neoyorquinos salgan a votar masivamente, para lo que el alcalde Bill de Blasio ha creado un Cuerpo de Observadores Electorales compuesto por voluntarios y funcionarios, si bien grupos como la Unión de Libertades Civiles han cuestionado su preparación, asistencia y coordinación con las autoridades electorales.

La más grande jurisdicción electoral

El condado de Los Ángeles, en California, la jurisdicción electoral más grande y compleja de Estados Unidos, comenzó este sábado la votación anticipada en persona con 118 centros abiertos, el comienzo de la que ya se considera una elección histórica en la región.

Con la apertura de los primeros centros inicia la primera de dos fases que culminará con la instalación de 791 centros en todo el condado de Los Ángeles, el más poblado de EE.UU., y donde están registrados 5,7 millones de votantes a los que ya se les enviaron las boletas electorales desde comienzos de mes.

Grandes espacios como el Estadio de los Dodgers, el Staples Center, la casa del equipo de baloncesto Los Angeles Lakers, el Centro de Convenciones, y el Jardín Botánico, entre otros, han sido dispuestos para dar seguridad a los votantes en medio de la pandemia del coronavirus, según dijo en una conferencia el registrador del condado de Los Ángeles, Dean Logan.

Las autoridades electorales de Los Ángeles ya han recibido de regreso un millón y medio de boletas electorales enviadas por correo o dejada en los buzones electorales.

A nivel nacional, más de 56 millones de personas han votado temprano, ya sea en persona o por correo, hasta este sábado, según el Proyecto de Elecciones de Estados Unidos, dirigido por Michael McDonald de la Universidad de Florida.

Ese recuento aún no incluye los votos emitidos en Nueva York que, como Los Ángeles, también comienza la votación anticipada el sábado.

Mayor participación

Texas encabeza la lista de estados con mayor participación temprana con 6,8 millones de votantes, seguido de California con 6,3 millones de electores que ya sufragaron.

El estado de la Florida, donde este sábado el presidente Donald Trump, votó de forma anticipada, acumula 5,2 millones de electores que ya votaron.

Según el recuento del The Washington Post, para este viernes, 23 de los 50 estados del país habían superado ya las cifras de los votos anticipados de 2016.

La participación en las elecciones de EE.UU. es tradicionalmente baja y no supera el 60 % desde que en 1968 el republicano Richard Nixon se hizo por primera vez con la Casa Blanca.

El estado codiciado

Florida es un estado codiciado en las elecciones presidenciales de EE.UU. por ser un de los más poblados el país y por tanto con más votantes, pero también por los 29 votos del Colegio Electoral que recibe el más votado en este territorio.

A la vez es un estado sin patrón de voto fijo. En 2016 Trump ganó en Florida, aunque por solo unos 100.000 votos, pero en las dos elecciones en las que participó Obama el más votado fue el hoy expresidente.

El resultado suele ser siempre muy ajustado en este estado, donde además ha habido notorios problemas en el computo de votos, como sucedió en el año 2000 con George W. Bush y Al Gore como candidatos.

Este año marcado por la COVID-19 y una extrema polarización en la política, más de 4,7 millones de floridanos han votado por correo o adelantado.

Hasta el viernes, cuando faltaban 11 días para las elecciones, 4 millones 771 mil 956 personas habían ya votado. De ellos más de 3,38 millones han votado por correo y 1,3 millones en persona anticipadamente, como hizo hoy Trump.

Entre los votantes por correo, los inscritos como demócratas aventajan por unos 500 mil a los registrados como republicanos, mientras en la modalidad de voto anticipado son más los republicanos (unos 200 mil más) que los demócratas. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.