(Foto AFP)

El canciller del régimen de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, denunció este jueves 9 de enero que Estados Unidos buscó respaldo internacional para «intervenir» en las elecciones parlamentarias en Venezuela, previstas para este año, a través de un «comunicado multilateral».

En una rueda de prensa, Arreaza presentó una supuesta nota diplomática con un «comunicado multilateral» adjunto solicitando «apoyo para unas elecciones libres y justas de la Asamblea Nacional».

El diplomático alegó que Washington buscó firmas de gobiernos para publicar el comunicado el 5 de enero, día en que debía elegirse al presidente del Parlamento, y con ese apoyo «intervenir en los procesos administrativos, políticos» de Venezuela.

«No permitiremos que Estados Unidos intervenga» en los comicios legislativos, afirmó Arreaza, esperando que «participen todos los partidos de oposición».

Según el canciller, el texto apunta que Nicolás Maduro pretende «robarse» los comicios legislativos -aún sin fecha- y «aislar» al líder opositor Juan Guaidó, ratificado como presidente del Parlamento con los votos de 100 diputados aliados.

El funcionario no detalló a cuáles cancillerías fue enviado el documento, ni cómo lo obtuvo.

El oficialismo venezolano ha prometido elecciones parlamentarias para este año, en las que prevé una victoria.

La oposición controla el Legislativo desde que ganó 112 curules de 167 posibles en las elecciones de 2015.

Pero las funciones del Parlamento fueron asumidas en la práctica por la oficialista Asamblea Constituyente, después de que el Tribunal Supremo de Justicia lo declarara en desacato en 2016.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.