Jorge Arreaza (Foto EFE)
COMPARTE

El canciller, Jorge Arreaza, calificó hoy como “bochornosa subordinación” de España a Estados Unidos la petición de su homólogo español, Alfonso Dastis, a la administración de Donald Trump para coordinar esfuerzos con la Unión Europea (UE) en la crisis de Venezuela.

“Las declaraciones en Bruselas del Ministro @AlfonsoDastisQ denotan la bochornosa subordinación del gobierno español a la administración Trump”, afirmó Arreaza en Twitter.

El ministro español de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, solicitó hoy al secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, coordinación entre la UE y Estados Unidos a la hora de afrontar la situación en Venezuela durante un almuerzo.

Dastis insistió en que se necesita esta coordinación para que el Ejecutivo encabezado por el presidente Nicolás Maduro cumpla y no quede solo en falsas promesas.

En el mismo tuit, Arreaza agregó que las palabras de Dastis son un empeño en inmiscuirse en asuntos de Venezuela, para lograr que EEUU le otorgue preferencias comerciales para la maltrecha economía española.

“Esos gestos de subordinación complaciente, dejan muy mal parada a España. Invitamos al ministro @AlfonsoDastisQ a recuperar la dignidad y autonomía en el ejercicio de la política exterior y a respetar la soberanía e independencia de la República BOLIVARIANA de Venezuela“, escribió en otro trino.

Tanto Estados Unidos como la UE han aprobado sanciones contra el Gobierno venezolano y varios de sus personajes relevantes debido a la crisis en diversos ámbitos que sufre el país.

En el último de sus mensajes Arreaza defendió que “a pesar del apoyo del Gobierno español a los grupos violentos y minoritarios de la ultra derecha venezolana” el diálogo entre chavismo y oposición en la República Dominicana “promovido por el Presidente @NicolasMaduro seguirá rindiendo frutos y garantizará la PAZ en nuestro país”.

“Esto parece que molesta en Madrid”, finalizó.

El chavismo y la oposición sostuvieron la semana pasada un encuentro en Santo Domingo para acercar posturas bajo la observación de, entre otros, el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los cancilleres de Chile, Heraldo Muñoz; de Nicaragua, Dennis Moncada; de México; Luis Videgaray.

Los opositores demandan que se abra un canal humanitario, se restituyan las atribuciones suspendidas del Parlamento, de mayoría opositora, que las próximas elecciones se celebren bajo la observación de organismos como la Organización de Estados Americanos y que se liberen a los que califican como “presos políticos”.

Esta previsto que el próximo 15 de diciembre se vuelvan a reunir para seguir con las conversaciones.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.