El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, entregó hoy al embajador de Alemania en el país, Stefan Andreas Herzberg, una nota de protesta severa por las declaraciones que emitió el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, que condenó la ruptura del orden democrático en la nación caribeña.
"Acabamos de hacerle entrega formal al embajador de la República Federal alemana ante nuestro país, Stefan Andreas Herzberg, de una nota de protesta severa por las opiniones que emitió el portavoz del Ejecutivo de la canciller Ángela Merkel", dijo Arreaza en una rueda de prensa tras sostener una reunión con el diplomático.
Arreaza que no detalló el contenido de la nota de protesta se refirió así a la declaración de Seibert en la que condenó la ruptura del orden democrático en Venezuela con la destitución de facto del Parlamento venezolano y apeló a la responsabilidad del presidente, Nicolás Maduro, para hallar una solución a la crisis.
El canciller venezolano indicó que con estas declaraciones Alemania incurrió en la violación a todos los principios del derecho internacional como lo es la no intromisión en los asuntos internos de los Estados, la soberanía, la no injerencia.
Arreaza aseguró que durante el encuentro le dejaron claro al embajador alemán que Venezuela tiene sus instituciones y su funcionamiento democrático en marcha.
"Y ningún país del mundo ni ningún país de la Unión Europea (UE) (...) tienen absolutamente ninguna responsabilidad ni ningún derecho a inmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela", agregó.
En la declaración de Alemania del pasado 14 de agosto, su portavoz indicó que la nueva ilegítima Asamblea Constituyente supone de facto una destitución del Parlamento elegido democráticamente.
Sobre esto, el ministro de Exteriores venezolano dijo hoy que luego de la elección de la Asamblea Constituyente el país está en calma y que la oposición dejó a un lado la estrategia violenta, en referencia a la ola de protestas que iniciaron el pasado 1 de abril y que han dejado más de 120 muertos.
"Venezuela está en una situación distinta y si algo quiere hacer la comunidad internacional, la UE o Alemania es reconocer que se ha vuelto al orden constitucional y en todo caso buscar el diálogo" entre las partes, afirmó.
En ese sentido, resaltó que son muchos los temas que hay en la agenda bilateral de Venezuela y Alemania y que podemos recuperar de inmediato en materia de economía, estudios y foros ambientales.
"Aspiramos que podamos retomar con Alemania y con todos los países del mundo las relaciones de respeto", finalizó.
El canciller venezolano, que reiteró su llamado al mundo a respetar la soberanía de su país, también sostuvo encuentros con el embajador de Rusia, Vladimir Zaemskiy, a quien agradeció su apoyo.