Arrestado en Colombia registrador implicado en tráfico de menor venezolano
/ Foto: Cortesía (Kaspersky.es)

La Fiscalía General colombiana logró activar un procedimiento judicial contra el registrador municipal de Silos (Norte de Santander), Fredy Alberto Ramírez Rodríguez, presuntamente implicado en la emisión irregular de documentos de identificación en favor de una red criminal vinculada a la venta y tráfico de niños –uno de ellos de origen venezolano- y de otros migrantes.

Mediante la investigación, coordinada por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, se le imputaron los cargos de concierto para delinquir agravado, tráfico de niños, niñas y adolescentes, tráfico de migrantes, falsedad ideológica en documento público y cohecho propio que, sin embargo, el funcionario no aceptó y deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

De acuerdo con las pruebas recolectadas por la Fiscalía, Ramírez Rodríguez, el implicado, habría expedido ilegalmente un registro civil a un niño venezolano, en el que señaló que el menor de edad nació en Colombia, hijo de madre ecuatoriana y padre colombiano, hecho ocurrido entre enero y febrero de 2020. Con ese registro civil, el niño salió del país y se le llevó a Ecuador. “Desde entonces se desconoce su paradero”.

La Fiscalía General informó que la mujer extranjera y su cómplice, al igual que otra persona de nacionalidad venezolana, tambiçen están procesados desde mayo de este año por varios eventos similares relacionados con el traficó de migrantes.

Cedulaciones colombianas

Por otra parte, el registrador de Silos (Norte de Santander) también estaría involucrado en la expedición de documentos de identidad a dos ciudadanos de República Dominicana, a quienes ceduló como colombianos.

Según los investigadores, los dos hombres supuestamente se trasladaron al Eje Cafetero y tramitaron pasaporte. Sin embargo, ante la oportuna alerta de la Fiscalía, la Cancillería no se los entregó y las autoridades migratorias los expulsaron del país el 26 de abril de 2020.

Fredy Alberto Ramírez Rodríguez quedó retirado del cargo y suspendido entre abril y mayo de este año, se le capturó en Norte de Santander y se le incautaron varios elementos y documentos de importancia para el avance del proceso penal.

Con información de La FM (Colombia).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.