Nuriye Gülmen y Semih Ozakca, dos profesores en huelga de hambre tras un arbitrario despido. (Cortesía)
COMPARTE

La policía turca arrestó este domingo a varias decenas de personas que manifestaban en Ankara para apoyar a dos famosos huelguistas de hambre, por lo que recurriendo a gases lacrimógenos para dispersar la concentración, constató un camarógrafo de la AFP.

Varias decenas de manifestantes se habían reunido en el centro de la capital turca para expresar su solidaridad con Nuriye Gülmen y Semih Özakça, dos profesores en huelga de hambre desde hace cuatro meses en protesta por su despido.

Más de 40 manifestantes fueron arrestados, informaron las cadenas CNN-Türk y NTV. Uno de ellos afirmó que le habían roto el brazo mientras se resistía a ser detenido, según el camarógrafo de la AFP.

La policía también lanzó granadas de gases lacrimógenos y empleó cañones de agua para dispersar a los participantes en la protesta.

Después de haberse manifestado durante más de 100 días contra su despido, ordenado por decreto ley en el marco del estado de emergencia instaurado tras el golpe de Estado fallido de julio de 2016, Gülmen y Özakça iniciaron en marzo una huelga de hambre.

Fueron encarcelados en mayo al ser acusados de pertenecer a un grupúsculo de izquierda radical prohibido y la fiscalía pidió para ellos 20 años de prisión.

Este caso provocó preocupación entre los defensores de los derechos humanos, que acusan al gobierno turco de aprovechar la persecución de los presuntos golpistas para acallar toda voz crítica con el ejecutivo.

El Consejo de Europa instó el jueves a las autoridades turcas a liberar a los dos huelguistas de hambre, juzgando que su estado de salud es “preocupante”.

Alrededor de 110.000 empleados del sector público, incluyendo jueces, profesores, médicos y miembros de las fuerzas armadas han sido despedidos en las purgas realizadas tras la intentona golpista del 15 de julio de 2016.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.