Arrestados en Florida cuatro hombres acusados de tráfico de inmigrantes cubanos
/ Foto: Cortesía (Radio y Televisión Martí, Miami)

Cuatro hispanos resultaron arrestados y acusados en Florida de conspirar para introducir de forma ilegal por mar en Estados Unidos a grupos de inmigrantes indocumentados cubanos, según documentos del Tribunal del Distrito Sur de Florida a los que tuvo acceso EFE.

Los cuatro arrestados, Alberto García Ceballos, Manuel Fonseca, Yudier Panaque Martínez y Yosniel Fuentes Muñoz, comparecieron este lunes en un tribunal de Cayo Hueso, en el condado de Monroe (extremo sur de Florida), donde quedaron acusados de “conspiración para alentar e inducir a extranjeros a ingresar en Estados Unidos”.

Agentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EE.UU. arrestaron a los tres primeros el domingo pasado en un puerto deportivo en Tavernier (condado de Monroe) y, posteriormente, con una orden de registro, Fuentes terminó detenido en su vivienda de Homestead, en el suroeste de Miami.

Según la declaración jurada de un agente especial encubierto en la operación policial, García y Fonseca se encontraron con él con el propósito de alquilar una embarcación. Le dijeron que su intención consistía en traer de contrabando cubanos a Estados Unidos.

Trasladaron a unas 20 personas

García precisó al agente encubierto que, “antes de partir, la embarcación se guardaría en la parte trasera de la casa de un amigo en Cayo Largo con 100 galones extra de combustible”.

Tras mantener una conversación sobre los detalles del plan, García le pidió al agente que le siguiera hasta el lugar acordado para colocar la embarcación destinada al tráfico de personas.

La declaración jurada señala que, tras una conversación telefónica entre García y una mujer desconocida, esta le dijo que contaba con tener 10 mil dólares para pagar el viaje, pero que no disponía de todo ese dinero en ese momento.

García mencionó que otras dos personas iban a pagarle solo 9 mil dólares.

En una operación anterior de tráfico de inmigrantes indocumentados, los acusados habían trasladado a un grupo de 20 personas desde Pinar del Río (occidente de Cuba).

Durante una entrevista con agentes, García declaró que tenía la “intención de traer de contrabando de Cuba a Estados Unidos a su hija de 16 años”.

Desde el 1 de octubre pasado, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado en el mar a al menos 107 cubanos en comparación con los 49 interceptados en el año fiscal 2020. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.