(Foto EFE)
COMPARTE

Las Fuerzas del orden italianas arrestaron este jueves a tres presuntos yihadistas originarios de Kosovo, que según las escuchas a las que fueron sometidos habían pensado realizar ataques en Venecia o viajar a Siria para unirse al Estado Islámico (EI).

Además de los tres kosovares se ha detenido a un menor que formaría parte del grupo al que se investigaba desde hace meses.

Los arrestos se aceleraron tras sus comentarios entusiastas después del ataque en Londres del 22 de marzo, en el que murieron cuatro personas.

Ese día Khalid Masood, un británico de 52 años que adoptó ese nombre al convertirse al islam, arrolló con un vehículo a varias personas en el puente de Westminster y trató de entrar en el Parlamento británico.

(Foto EFE)

Los tres detenidos comenzaron a evaluar la posibilidad de hacer algo así en Venecia, en un lugar de gran interés turístico como el puente de Rialto, explicaron los investigadores.

Se trata de Fisnik Bekaj, 24 años, residente en provincia de Treviso, Dale Haziraj, de 25 años, y Arjan Babaj, de 27 años, residentes en Venecia y todos ellos con permiso de residencia valido y camareros en un restaurante de la ciudad.

Fueron arrestados durante la madrugada de hoy en una casa en Venecia, cerca del teatro La Fenice, y también se realizaron doce registros en apartamentos de la ciudad y en Treviso y Mestre, localidades próximas.

Durante una rueda de prensa, el fiscal de Venecia Adelchi D’ippolito explicó que los kosovares habían descargado de Internet manuales de combates cuerpo a cuerpo con cuchillos y otros vídeos de propaganda del Estados Islámico (EI).

D’ippolito describió cómo en las escuchas telefónicas interceptadas uno de los detenidos exclama: No veo la hora de jurar por Alá. Si me dejan hacer el juramento estoy ya preparado para morir.

Otro de los detenidos aseguraba a su vez: Con Venecia te ganas el paraíso con todos los infieles que hay. No veo la hora de hacer una bomba.an como “un grande” a uno de los terroristas que se ve en el vídeo preparando una bomba e introduciéndola en una mochila para hacerse estallar.

Según el fiscal, también realizaban simulaciones para intentar construir explosivos en casa y por parte de todos ellos había una gran adhesión a la ideología del EI.

La investigación comenzó en 2016 cuando uno de los detenidos regresó de un viaje a Siria y entonces se controlaron sus ordenadores y teléfonos y sus visitas a la mezquita de Mestre.

El ministro del Interior italiano, Marco Minniti, se congratuló con las fuerzas del orden por el óptimo trabajo realizado para la prevención del terrorismo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.