Ministerio Público de Guatemala. (EFE)
COMPARTE

Doce guatemaltecos, entre ellos siete empleados de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) han sido capturados hoy por las autoridades acusados de integrar una estructura criminal dedicada a la defraudación aduanera y asociaciones ilícitas, informaron fuentes oficiales.

De acuerdo con la Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público (MP), también fueron detenidos dos tramitadores y tres empresarios.

El Ministerio Público explicó que el grupo habría defraudado al fisco a través de 1.074 importaciones más de 58,98 millones de quetzales (8,04 millones de dólares).

Los delitos que se les imputan a los detenidos hasta ahora son los de encubrimiento propio, tráfico de influencias, obstaculización a la acción penal, asociación ilícita y defraudación aduanera.

Han sido arrestados Geni Griselda Morales Martínez, Rutilio Enrique Oliva, Luis Emilio Gálvez, Glenda Coy Canahíu, Luis Ernesto Donis, Mario Alfredo Monzón y Juan José López, todos empleados de la SAT.

También los tramitadores Jaime Israel Estrada Lucero y Consuelo Pichiyá Figueroa, así como los empresarios Mario Evaristo Polanco, Julio César Orellana Velásquez y Julio Estuardo Hernández Gutiérrez,

El Ministerio Público tiene previsto dar una rueda de prensa en las próximas horas para dar detalles de cómo operaba la organización.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.