El parlamentario la presionó y la obligó a mantener relaciones sexuales a cambio del trabajo. Foto: Referencial

El senador suplente Hilarión P., del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), fue arrestado luego de que la Fiscalía de Bolivia y la Policía ejecutaran una orden de captura por una denuncia de violación y lo pusieron este viernes ante un juez.

El ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, confirmó que se logró “la aprehensión del senador” en una operación en el occidental departamento de Oruro “para trasladarlo y remitirlo” a Santa Cruz en el oriente del país, región en la que reside el proceso judicial.

La Fiscalía estableció que el legislador suplente estableció un vínculo con una mujer a la que le prometió un empleo en la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Para ello, la mujer se trasladó desde Santa Cruz hasta La Paz y fue ahí cuando el parlamentario la presionó y la obligó a mantener relaciones sexuales a cambio del trabajo.

Arrestan a un senador oficialista

El Ministerio Público señaló que al senador se le acusa de “violación” dado que la acción contra la mujer fue “contra su voluntad”.

Aunque la denuncia se presentó en marzo del año pasado y la orden de aprehensión fue emitida hace tres meses hasta ahora fue arrestado el legislador, lo que ha causado indignación entre varios senadores por el retraso del proceso.

Si la oposición no hubiese denunciado este tema este senador masista habría seguido libre, como si nada, recriminó el diputado Beto Astorga de la opositora Comunidad Ciudadana (CC).

Hace algunos días, la senadora de ese partido Andrea Barrientos denunció públicamente que su colega además tenía una “imputación” fiscal en su contra y además presentó otra denuncia contra el legislador ante la Comisión de Ética del Senado.

Por su parte, la diputada del MAS Betty Yañiquez manifestó a los medios de que esa comisión “tiene que actuar inmediatamente disponiendo lo que corresponde tratándose de una persona que tiene imputación”.

Detención preventiva

Una corte del departamento de Santa Cruz ya tomó el caso e instaló este viernes la audiencia que debe definir la situación legal del legislador para lo que la Fiscalía ha pedido la “detención preventiva” del acusado.

Este caso se produce en un contexto en el que el sistema judicial del país está duramente cuestionado ante el reciente escándalo de un feminicida y asesino serial sentenciado que fue hallado libre gracias a la decisión de un juez que también favoreció a otros condenados por el mismo delito.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.