Foto: Prakash Mathema/ AFP)

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Venezuela, informó que llegaron 340 mil pruebas para el diagnóstico por detección de antígenos y 35 equipos lectores, con el objetivo de llevar el diagnóstico confirmatorio de COVID-19 a todos los estados y mejorar los tiempos en los que se obtienen los resultados.

Durante los primeros días de octubre, la OPS entregó 20 respiradores mecánicos invasivos para pacientes en cuidados intensivos, 133 concentradores de oxígeno y 1 millón 585 mil mascarillas desechables.

El personal de salud en Venezuela recibió asesoría técnica de la organización; esto permitirá la incorporación de este diagnóstico del SARS-CoV-2, aprobado recientemente por la Organización Mundial de la Salud, en todo el territorio nacional.

Las nuevas pruebas de diagnóstico de antígenos son muy precisas en pacientes sintomáticos y permiten determinar, en solo 30 minutos, si alguien está infectado en la actualidad. Estimamos que, si se incorporan estas pruebas y equipos a la red de diagnóstico nacional, se podrían procesar entre 3 mil y 4 mil muestras diarias, adicionales a las que ya se realizan en el país, explicó Paolo Balladelli, representante de la OPS en Venezuela.

El Equipo Regional de Respuesta de la OPS presentó una propuesta de algoritmo para la implementación de este nuevo diagnóstico confirmatorio, que complementará al que se realiza en el país con las pruebas moleculares (PCR).

Enfatizaron en la necesidad de integrar las pruebas de antígeno al primer nivel de atención, servicios de salud ambulatorio y áreas de difícil acceso.

Explicaron que el incremento del acceso a pruebas diagnósticas con resultado rápido busca contribuir a la interrupción de la transmisión comunitaria, mediante el aislamiento oportuno de los casos y sus contactos.

La compra y distribución de las pruebas de antígenos y equipos lectores fue gracias a los recursos financieros liberados a partir del acuerdo suscrito con el Ministerio de Salud y el equipo asesor de la Asamblea Nacional.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.