Comercios bajan actividad. (Foto Archivo=

La actividad económica en Venezuela cayó un 25,38 % en el primer trimestre del 2020, en comparación con el mismo periodo del año anterior, un dato en el que se percibe el inicio de la cuarentena por la pandemia de la COVID-19 el pasado 16 de marzo, informó este viernes el diputado Ángel Alvarado.

En enero pasado, hubo un crecimiento del 8 % con respecto a diciembre de 2019, un porcentaje que Alvarado, miembro de la Comisión Permanente de Finanzas del Parlamento, atribuyó al incremento de los “bodegones”, como se conoce a los locales comerciales que venden, esencialmente, productos importados.

Según los cálculos publicados por Alvarado y difundidos en un comunicado de prensa de su equipo, en febrero hubo un descenso de la actividad económica del 2 % y en marzo del 10 %.

El descenso en el tercer mes se debe en buena medida al inicio de la cuarentena de la que el sector manufacturero ha sido el más afectado, conforme a los datos recabados por el diputado.

El parlamentario también explicó que el descenso de la actividad económica en el primer trimestre de 2020 se debe, en gran medida, al descenso en la producción petrolera.

En el mismo periodo del 2019, se produjeron 900.000 barriles de petróleo por día, mientras que de enero a marzo de 2020 se promedió 650.000 barriles cada día, lo que tuvo “un impacto muy importante” en el flujo de divisas del estado venezolano.

Acerca del sector de la manufactura, detalló que tuvo una caída del 23 % en febrero y del 18 % en marzo, en ambos casos comparado con el mes precedente.

Todo ello, siempre según la explicación de Alvarado, se debe a las fallas de luz, de combustible y de servicios públicos.

Finalmente, afirmó que “mientras Maduro ha ocupado el poder durante siete años, la caída de actividad económica ha sido aproximadamente del 86 %”.

Por eso, concluyó que “mientras no haya un cambio político, no habrá cambio económico”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.