(Foto @AsambleaVE)

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN), controlada por los opositores al Gobierno, aprobó hoy el inició de un proceso de juicio contra el jefe de Estado, Nicolás Maduro, por supuestos delitos de corrupción, pese a las advertencias del oficialismo de la nulidad de este proceso.

Los opositores acordaron por mayoría declarar que existen méritos suficientes para continuar el proceso judicial que por hechos de corrupción se le sigue a Nicolás Maduro Moros, tras una sesión de dos horas en la que participaron solo dos de los diputados oficialista.

Amenaza a opositores

El diputado del partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Juan Marín advirtió hoy a sus pares opositores en el Parlamento que el debate para evaluar la petición de juicio contra el presidente Nicolás Maduro por el caso Odebretch podría tener consecuencias legales contra los opositores.

“La única consecuencia legal que pudiera surgir de esta reunión es que se le sumen a la ya larga lista de ilícitos, de acciones violatorias de la Constitución y las leyes, a sus acciones que para nosotros comportan un intento más del golpe de Estado”, dijo el diputado, que tomó la palabra tras interrumpir el debate de la Cámara.

Marín, que acudió a la sesión acompañado de la también diputada oficialista Ilenia Medina, aseguró que esta sesión es un intento más para sabotear las elecciones convocadas para el 20 mayo, una posibilidad más de afectar la vida institucional de la República.

La presencia de los parlamentarios chavistas en el hemiciclo es la primera que hacen los oficialista en casi un año, luego de que éstos decidieron ausentarse de sus escaños para respaldar una decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que consideró que el Parlamento controlado por los opositores estaba en desacato y sus decisiones son nulas.

Marín aseguró que su presencia y la de Medina “para nada convalida esta reunión”.

Consecuentes con el discurso

Más temprano se inició el debate sobre el antejuicio de mérito (proceso de retirada de inmunidad) contra el presidente Nicolás Maduro a solicitud del denominado Tribunal Supremo en el exilio. “Estamos siendo consecuentes con nuestras propias actitudes y nuestra propia decisión, recuerden que nosotros en diciembre de 2016 aprobamos el procedimiento para responsabilizar políticamente a Nicolás Maduro Moros por las razones que en ese momento aludimos”, dijo el diputado Henri Ramos Allup al iniciar el debate.

Ramos recordó que al inició de 2017 los opositores aprobaron con mayoría simple el abandono de cargo de Nicolás Maduro. “Si habíamos aprobado la responsabilidad política en diciembre de 2016 y el abandono de cargo en enero de 2017 teníamos que ser absolutamente consecuentes”.

El parlamentario admitió la posibilidad de que aunque se aprobase el debate no será posible materializar algunas decisiones, porque este Gobierno que no es democrático no lo va a permitir. “Nosotros tenemos que seguir adelante cumpliendo con nuestro deber porque nosotros le debemos rendir cuentas solamente al pueblo y no a un gobierno de hampones que va a ser y que tendrá que ser enjuiciado más temprano que tarde, va a tener que salir y ojalá que sea de manera constitucional y pacífica”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.