(Cortesía)

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento) acordó hoy la creación de una “comisión especial” para hacer “seguimiento” de los casos judiciales por corrupción que se cursan en el extranjero contra venezolanos, incluidos varios exfuncionarios del Gobierno chavista, en el poder desde 1999.

El anuncio fue hecho tras un largo debate en el que los diputados señalaron a la corrupción durante los Gobiernos chavistas del fallecido Hugo Chávez (1999-2013) y el actual de Nicolás Maduro como responsable de la crisis que atraviesa el país.

La creación de la comisión fue acordada con la mayoría de los votos, aunque no de forma unánime, y como de costumbre sin la presencia de los legisladores de la minoritaria bancada oficialista.

Será el presidente de la AN, el opositor Omar Barboza, quien designe a los integrantes de la comisión luego de sostener reuniones con todas las facciones, según informó el proponente de la misma, el diputado Alfonso Marquina.

La comisión también pedirá información a la Justicia de Estados Unidos, Andorra, Suiza y España sobre los juicios que se cursan contra algunos exfuncionarios venezolanos por delitos de corrupción cometidos en la nación caribeña.

El Poder Legislativo venezolano, de contundente mayoría opositora, fue declarado hace casi 3 años en desacato y sus decisiones no son aceptadas por el Ejecutivo, aunque sí es reconocido por la comunidad internacional.

Durante el debate, el presidente de la comisión permanente de contraloría de la AN, Freddy Superlano, aseguró que el impacto de la corrupción en la vida de los venezolanos es “terrible”, y estimó el desfalco a la nación, a través de distintas vías, en más de 400.000 millones de dólares.

“Todas las instituciones que tenían que estar haciendo el control del gasto público fueron desmanteladas con el tiempo, con los años, en la actualidad no existe ningún control sobre el gasto público”, dijo.

En ese sentido, indicó que el Estado venezolano se convirtió “en un paraíso para las prácticas corruptas” y que la élite gobernante “ha creado toda una estructura, un andamiaje de impunidad”.

Recordó, además, el caso por corrupción de la Justicia estadounidense contra el ex tesorero nacional Alejandro Andrade y aseveró que uno de los implicados en esta trama, el empresario Raúl Gorrín, pudo haberse embolsado cerca de 7.000 millones de dólares por su cercanía con funcionarios venezolanos.

Andrade fue condenado esta misma jornada por la Justicia estadounidense a 10 años de prisión por aceptar sobornos y lavar activos, mientras que Gorrín, dueño del canal Globovisión, se encuentra prófugo.

El extesorero de Venezuela entre 2007 y 2010 se había declarado culpable en diciembre de 2017, cuando reconoció que recibió más de mil millones de dólares de Gorrín y otros a cambio de usar su posición en el Gobierno de Hugo Chávez para adjudicarles transacciones de cambio de divisas a tasas favorables, dice un comunicado de la Fiscalía de EE.UU. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.