Diputado Ángel Alvarado. (Cortesía)

La hiperinflación que vive Venezuela se frenó en febrero, mes en el que los precios aumentaron un 22,4 % con respecto al mes anterior, informó este miércoles la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.

El diputado Ángel Alvarado destacó en una rueda de prensa que este crecimiento de los precios se produjo pese a que el valor del dólar se mantuvo estable a lo largo del mes con respecto al bolívar soberano.

En abril de 2019, Alvarado señaló que “técnicamente, para salir de la hiperinflación se requieren tres meses por debajo del 50 %”, con lo que es necesario que se mantenga el incremento de precios por debajo de esa cifra dos meses más, para que se considere superada esa fase económica que vive Venezuela, que comenzó en noviembre de 2017.

El parlamentario explicó que la inflación acumulada en lo que va de año es del 102,4 %, puesto que los precios se incrementaron un 65,4 % en enero, según la misma comisión de la AN, en la que la oposición tiene mayoría absoluta.

Alvarado explicó que, pese a que el tipo de cambio del dólar se mantuvo estable, los precios continuaron su crecimiento porque “hay algunos rubros, como los sectores de telecomunicación y sectores de servicios que varían de manera importante a pesar que el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas estuvo relativamente bajo”.

Venezuela vive una dolarización de facto de su economía, razón por la cual la cotización del bolívar soberano frente a la divisa estadounidense es tan importante para la inflación.

Al detallar por rubros los incrementos de precios, explicó que el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo una inflación del 15 %; el de bebidas alcohólicas y tabacos, 10,7 %; vestido y calzado, 14,4 %; alquiler de vivienda, 22,4 %; equipamiento del hogar 3,4 %, salud, 34 %; transporte, 21,1 %, y el servicio de comunicación 511,1 %.

Por otra parte, el sector de ocio aumentó sus precios un 13,6 %; el de educación, 55,4 %; hoteles y restaurantes, 9,2 %, bienes y servicios diversos, 22,6 %.

Dentro del apartado de telecomunicaciones, el mayor incremento de precios se vivió en telefonía celular, que aumentó un 748,16 %, internet, 253,63 %, y telefonía local, un 80,33 %.

Según explicó Alvarado, en febrero, la medición de la comisión parlamentaria para la compra de alimentos para una familia representativa de cinco miembros implicaba el gasto de 18,38 millones de bolívares, lo que suponía 255 dólares.

Todo ello, “solamente para llevar comida a la mesa representativa del pueblo venezolano de cinco miembros”.

Sin embargo, en febrero el salario es de apenas 250.000 bolívares, con lo que el salario solo cubre el 2 % de la canasta alimentaria.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.