El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, pidió a la comunidad internacional desconocer la orden de captura contra el diputado opositor Julio Borges, emitida por el máximo tribunal al vincularlo con un supuesto atentado contra el presidente Nicolás Maduro.

La Asamblea Nacional declaró que la medida contra Borges, quien se encuentra en el exilio, “es de naturaleza política y no debe ser reconocida por ningún tribunal extranjero”, según un acuerdo aprobado este jueves.

Además, el Legislativo calificó de “desaparición forzada” la detención del parlamentario opositor Juan Requesens, acusado igualmente de participar en el complot, y exigió su “liberación inmediata”.

Maduro los vincula con la planificación del ataque con dos drones cargados de explosivos que supuestamente buscaba acabar con su vida el sábado pasado, durante un desfile militar en Caracas.

El miércoles, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -acusado de servir a Maduro- ordenó capturar a Borges por “homicidio intencional calificado en grado de frustración”.

El TSJ también declaró “procedente” enjuiciar a Requesens, quien había sido detenido por el servicio de inteligencia la noche del martes. Hay ocho capturados más por el caso.

Poco después, la oficialista Asamblea Constituyente que rige como suprapoder despojó de su inmunidad parlamentaria a Borges y Requesens.

Según la Constitución, tras solicitud del TSJ es el Parlamento el que puede retirar el fuero, pero en Venezuela la Constituyente -desconocida por gran parte de la comunidad internacional- asumió en la práctica las funciones del Legislativo.

Solo el Parlamento “tiene competencia para allanar la inmunidad”, añadieron los diputados opositores, que el viernes marcharán hasta la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas para entregar el acuerdo aprobado.

Diputados opositores venezolanos celebraron una sesión en la Asamblea Nacional. En la silla de Requesens en el hemiciclo, un cartel colocado por los legisladores decía: “Desaparecido y/o secuestrado por el SEBIN” (servicio de inteligencia).

A la sesión asistieron los padres de Requesens, Paula Martínez y Juan Guillermo Requesens; su hermana, la dirigente estudiantil Rafaela Requesens; así como diplomáticos de 20 países, entre ellos Estados Unidos, España, Colombia y Argentina.

La Unión Europea lamentó este jueves la escalada de “tensiones en Venezuela”. El bloque espera “una investigación exhaustiva y transparente (…) con el fin de esclarecer los hechos, en pleno respeto del estado de derecho y los derechos humanos”, dijo en Bruselas Maja Kocijancic, vocera de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

“A la fuerza”
A altas horas de la noche de este jueves, agentes del SEBIN irrumpieron “a la fuerza” en las viviendas de Borges y Requesens en Caracas “sin orden de allanamiento, sin presencia de abogados”, denunció el partido de los legisladores en Twitter.

Primero Justicia -tolda política del excandidato presidencial Henrique Capriles- acusó de antemano a los funcionarios de intentar “sembrar” pruebas para incriminar a los asambleístas.

Por “meses he estado fuera de mi hogar y cualquier cosa que puedan poner allí, armas, drogas, documentos, es producto de la imaginación de ellos”, dijo por su parte Borges en un video que difundió por redes sociales tras la denuncia de esa organización.

Dirigentes políticos denunciaron igualmente allanamientos a las viviendas de dos concejales en el estado Táchira, fronterizo con Colombia.

Más temprano, durante la sesión parlamentaria, el vicepresidente del Legislativo, Alfonso Marquina, aseguró que las autoridades no han permitido que los abogados o familiares se comuniquen con Requesens.

“Están violando el derecho de todos los venezolanos. Hoy es el momento de la unión, no se puede permitir que ningún venezolano muera en manos del régimen”, señaló en un airado discurso Rafaela Requesens.

“Seguro en Colombia”
El fiscal general, Tarek William Saab, anunció el martes que el gobierno realiza gestiones para solicitar a Colombia y Estados Unidos la extradición de vinculados con el caso que residen en esos países.

Borges, quien se exilió tras fracasar un diálogo con el gobierno en febrero, se hallaba el miércoles en Bogotá, donde asistió la víspera a la posesión del presidente colombiano, Iván Duque, duro crítico de Maduro. El exjefe legislativo declaró a la AFP que se siente “seguro en Colombia”.

Al mismo tiempo, negó la versión oficial sobre el complot. “No hubo atentado, eso que inventó el gobierno (es) una bomba de humo que se crea para amenazar, reprimir”, sostuvo.

Maduro asegura que detrás del plan para matarlo estaba el expresidente colombiano Juan Manuel Santos, quien al igual que gran parte de la comunidad internacional desconoció por “ilegítima” su reelección el pasado 20 de mayo.

El martes, durante su discurso de posesión, Duque lanzó una advertencia velada a Maduro. Sin mencionarlo directamente, aseguró que promoverá el rechazo de “cualquier forma de dictadura” en el continente.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.