(Foto AP)
COMPARTE

En la Asamblea Nacional (AN), serán publicados los resultados de la Encuesta Nacional de Hospitales, correspondiente al año 2017, de la mano de la ONG Médicos por la Salud, el Observatorio Nacional de Salud del Cendes de la Universidad Central de Venezuela y la Comisión de Salud del parlamento.

La encuesta se realiza de manera digital, y permite vislumbrar la situación actual que transitan los hospitales en todo el territorio nacional.

La encuesta se realiza de manera digital, y permite vislumbrar la situación actual que transitan los hospitales en todo el territorio nacional. La información será además sustentada por los médicos que laboran en cada uno de los centros del país.

Entre las preguntas formuladas se encuentran varias referentes al suministro de agua, funcionamiento de rayos X, ecografía, tomografía y laboratorios, condición del servicio de nutrición, disponibilidad de medicamentos e insumos para la atención de pacientes, número de quirófanos, de camas operativas, y enfermedades epidémicas que ha padecido el propio médico en los últimos tres años, puntualizó Julio Castro, miembro de la organización y recopilador de datos.

La red Médicos por la Salud, integrada por especialistas residentes de diversos hospitales del país, nació ante la falta de información oficial sobre la situación de la salud, específicamente, de los hospitales del país. Aunque comenzó a funcionar sólo en Caracas, ahora abarca todo el país. Desde su concepción, la Encuesta Nacional de Hospitales se ha convertido en una referencia de investigación, ante el silencio gubernamental sobre la situación del sector salud y de la infraestructura hospitalaria.

Tener la información del año 2017 permitirá determinar cómo ha evolucionado cada uno de los elementos o áreas principales que conforman un hospital, el servicio hospitalario y la dotación de medicamentos y poder exigir al Gobierno Nacional, con conocimiento de causa, la actuación en estas áreas y espacios, explicó el diputado y también integrante de la ONG, José Manuel Olivares.

El parlamentario indicó que los resultados de la encuesta los últimos tres años han sido reflejo del deterioro de la red hospitalaria nacional y que “lamentablemente no creo que este año sea diferente, ante la indiferencia del Gobierno Nacional y del Ministerio de Salud de dar respuestas”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.