(Foto AFP)
COMPARTE

La Asamblea Nacional aprobó este martes un acuerdo en rechazo a la política exterior del Gobierno de Nicolás Maduro por la suspensión del país caribeño del Mercado Común del Sur (Mercosur) y responsabilizó directamente a la canciller, Delcy Rodríguez.

“La Asamblea Nacional (…) acuerda en rechazo a la política exterior del Gobierno venezolano que conllevó al cese del ejercicio de los derechos inherentes a la república bolivariana de Venezuela a la condición del estado parte del Mercosur”, dice el acuerdo aprobado este martes en plenaria por la mayoría opositora de la Cámara.

Con este documento se acuerda “reprobar la errática actuación de la canciller venezolana cuyo mal desempeño diplomático ha sido un factor perturbador y conflictivo que ha cerrado el camino de la negociación, las relaciones diplomáticas y precipitó el cese de Venezuela del Mercosur”.

El acuerdo se realizó, asimismo, considerando que la Cancillería “prefirió desacreditar y desconocer de manera contumaz la decisión mayoritaria con relación a la presidencia pro tempore y retó las decisiones soberanas de los países miembros de la organización”.

También se indica en este escrito que “es el pueblo venezolano el más perjudicado por esta decisión” que “aisla” al país de las instancias internacionales, algo que sucede en un momento en el que Venezuela atraviesa una “inmensa crisis”.

La bancada oficialista también presentó un acuerdo, que no fue aprobado, en el que se pide “rechazar el intento de imponer sanción alguna a Venezuela sobre la base del supuesto incumplimiento en tareas de adecuación”.

En este documento, que no salió adelante, también se pide apoyar al Ejecutivo “en la aplicación del procedimiento y negociaciones directas del Protocolo de Olivos para la solución de la controversia o cualquier otro mecanismo previsto en las normas jurídicas del Mercosur”.

El pasado 2 de diciembre Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, fundadores del Mercosur, comunicaron que Venezuela cesaba de ejercer sus “derechos inherentes” como Estado parte del bloque regional por haber incumplido las obligaciones asumidas en el Protocolo de Adhesión.

La canciller venezolana ha dicho que la decisión de los países fundadores “no tiene ningún tipo de efecto ni para Venezuela ni para nadie” y señaló que no existen “razones jurídicas” para esta suspensión y que la acción responde a la “intolerancia política”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.