Vista del alud que afectó algunos barrios del oeste de la capital ecuatoriana y que causó al menos 24 24 víctimas mortales. Foto: EFE

A 24 ascendió este martes la cifra de muertos por la avalancha que el lunes arrasó barrios del centro oeste de la capital ecuatoriana, tras un fuerte aguacero que descargó un volumen récord de lluvias.

Así lo confirmó el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, en una declaración a periodistas tras una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia del Distrito Metropolitano, que evaluó la situación en la llamada “zona cero” del aluvión.

El edil precisó que, además, atendieron y trasladaron a diferentes casas de salud a 48 personas heridas y que se han reportado 15 desaparecidas.

Agregó que 348 personas fueron afectadas por el alud de lodo que bajó desde la montaña y que arrastró todo a su paso. Causó daños parciales a 38 viviendas, mientras que otras tres resultaron totalmente destruidas.

Asciende a 24 cifra de muertos por avalancha

Guarderas indicó que 15 vehículos resultaron afectados, así como 22 motocicletas, y que 2.734 efectivos de varias instituciones estatales y municipales participan en las tareas de asistencia.

El alcalde informó también de que el servicio eléctrico se ha restablecido en los barrios afectados, excepto en la denominada “zona cero”, donde pegó directamente la riada que bajó de la montaña.

En ese sector aún se realizan tareas de limpieza y rescate, dijo Guarderas que calcula que en una semana concluirían los trabajos de rehabilitación.

Insistió en que este fue un “fenómeno natural extraordinario”, que tuvo su origen en la intensa lluvia que cayó sobre la ciudad el lunes, con 75 milímetros de precipitaciones, cuando se preveía apenas dos milímetros. Ese volumen es el más alto registrado desde 2003.

Asciende a 24 cifra de muertos
Personal policial intenta retirar un árbol caído. Foto: EFE

Embalse se desbordó

Uno de los embalses construidos para captar las aguas lluvias en la montaña, con capacidad de 4.500 metros cúbicos, se desbordó porque se calcula una acumulación de 20.000 metros cúbicos, explicó el alcalde.

También dijo que se debe preparar un plan integral de protección de las laderas de la montaña, que al final supondrá un proceso de reforestación en la zona.

Según las autoridades, el aluvión se generó tras un fuerte aguacero, la avalancha arrasó con lo que encontró a su paso y al llegar a la parte poblada, en el sector llamado La Comuna, chocó contra el cerramiento de una cancha deportiva, al momento en que varios ciudadanos practicaban deporte.

Además, el alud se dirigió por la ladera hasta el barrio La Gasca donde incluso arrastró vehículos que se encontraban aparcados.

Entidades gubernamentales, estatales y de gobiernos locales han colaborado con ayuda solidaria para el Municipio de Quito.

El fuerte aguacero que cayó este lunes en la capital coincidió con una oleada de tempestades que han afectado a gran parte del país, especialmente a algunas provincias de la sierra andina y la zona costera.

Según informes del ECU-911, algunas zonas de las provincias andina de Cotopaxi y costera de Los Ríos también han sufrido afectaciones por el desbordamiento de ríos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.