Las autoridades de Birmania (Myanmar) elevaron este viernes a quince la cifra de muertos por las inundaciones que afectan a grandes partes del país y situaron en 149 mil 004 el número de personas desplazadas.

Cinco personas murieron en el estado de Mon (sur), cuatro en la región de Bago (centro), tres en el estado de Kayin (antiguo Karen, este), dos en la región de Magway (centro) y uno en la región de Tanintharyi (sur), según el Departamento birmano de Gestión de Desastres y el Centro Coordinador de Asistencia Humanitaria de la ASEAN (AHA).

La región más afectada es la de Bago, con 191 centros de evacuados y 95 mil 251 desplazados.

Kayin tiene 67 centros y 26.881 desplazados; Mon, 56 centros y 19.825 desplazados; Tanintharyi, 11 centros y 6.583 desplazados, y Magway, tres centros y 464 desplazados.

Las autoridades birmanas necesitan medicinas y equipos médicos para atender a los afectados, pastillas purificadoras de agua, insecticidas y mosquiteras, linternas solares y aseos portátiles.

AHA entregó este viernes a las autoridades en Rangún unas 12 mil linternas solares, según indico la institución en un comunicado.

Las inundaciones que se registran de norte a sur de Birmania son fruto de las copiosas lluvias que se han registrado desde el 4 de julio pasado.

Las autoridades han avisado a la población del peligro de riadas e inundaciones, pero en las zonas rurales de las regiones afectadas el acceso a electricidad llega como máximo al 20 por ciento.

“Sin electricidad, es difícil que la gente afectada reciba las alertas de potenciales inundaciones”, señaló AHA en un comunicado.

El Departamento de Meteorología de Birmania prevé que las lluvias continúen hasta el próximo lunes debido a la presencia de una depresión en el país.

La peores inundaciones sufridas por Birmania esta década ocurrieron en 2015, cuando perdieron la vida un centenar de personas y otras 330.000 resultaron afectadas.

En 2008, el ciclón Nargis cruzó el sur del país y dejó a su paso 138 mil muertos, 800 mil personas sin hogar y 2,5 millones de afectados.

La estación del monzón o lluviosa en Birmania suele comenzar en junio y prolongarse hasta octubre.

La ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) está formada por Birmania, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.