El director de Ecoanalítica Asdrúbal Oliveros. (Foto Cortesía)

La llamada Ley Antibloqueo, planteada por la administración de Nicolás Maduro, es otro mecanismo del chavismo para permanecer en el poder, comentó el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, este miércoles en entrevista para el programa radial de Román Lozinski.

La Ley Antibloqueo está pensada para sobrevivir. El chavismo ha renunciado a cualquier lealtad ideológica, simplemente por quedarse allí y la ley es una expresión de eso. Está dispuesto a entregar activos, privatizaciones que le permitan seguir reteniendo el poder en un entorno, agregó el economista.

Oliveros afirmó que la implementación de transacciones bancarias en Venezuela con divisas, es una manera de “supervivencia” para el sector.

“Lo que ha pasado con la banca es que prácticamente la política que ha aplicado el gobierno de Nicolás Maduro de contención de la inflación, ha sido sustentada en gran parte en sacrificar el sistema financiero”, dijo Oliveros.

Oliveros señaló que “se ha provocado una reducción brutal en el tamaño de nuestro sistema financiero, que es el mas pequeño de toda América Latina (…) Esta es una economía que ya se ha reducido casi 80%”.

Los bancos ahora aceptan dólares

“Algunos cambios que están ocurriendo es con el uso de otras monedas en el país. Yo lo veo como un intento de poder sobrevivir en este contexto tan adverso. Creo que puede ayudar muchísimo en facilitar transacciones”, sostuvo el economista.

En este sentido, señaló que “el poder utilizar el sistema financiero, ayuda muchísimo a la gente. Ese proceso está ocurriendo. Hay una parte importante de los dólares que están circulando que pueden estar en el sistema financiero ya depositados, eso va a ir creciendo”.

“Siempre habrán usuarios que piensen que no es lo mejor, pero si creo que ayudará a faclitar transacciones. Viene un proceso gradual de los bancos, viene innovación con tecnología, puntos de venta duales: bolívar-dólar”, explicó Oliveros.

En este sentido, indicó que “en febrero el 80% de las divisas se hacían en efectivo, en julio ese porcentaje bajó a 53%. Ahí se ve el cambio, eso que perdió el efectivo lo ganó Zelle, pero también ganó un espacio en las tarjetas que han emitido bancos locales”.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.