Ex rector de la UC, Asdrúbal Romero Mujica. (Cortesía)
COMPARTE

 

Para el doctor Asdrúbal Romero Mujica, la Universidad de Carabobo deberá plantearse a futuro inmediato la posibilidad de aplicar un nuevo modelo de financiamiento en el que los estudiantes, de acuerdo a su condición social,  dispongan cancelar alguna cuota, y a los que no, que opten a una posible beca asociada a su rendimiento académico.

Su propuesta para no dejar morir la academia también plantea un estudio de parámetros de eficiencia y productividad que deberán ser corregidos dentro de la institución. “Ya que toda verdad debe ser dicha, y no podemos seguir teniendo estudiantes que, además que no se les cobra nada, se eternizan en la universidad y se les dan miles de oportunidades para superarse, sin que rindan académicamente”.

El ex rector de la UC explicó que desde el año 2015 viene exponiendo este tema que plantees un nuevo modelo universitario popular, democrático, autónomo que pone a disposición de los estudiantes grandes áreas de las que dispone la universidad, pero que se han venido haciendo inviables.

“Y esto es una realidad que va a marcar mucho lo que puede ser el proceso de reconstrucción de la Universidad de Carabobo en los próximos tiempos”, atinó Romero.

El académico precisó que a las universidades no les han dado dólares preferenciales desde hace mucho tiempo, y el mantenimiento de todas estas áreas dependen mucho de esta moneda americana, la cual sube de manera exponencial, no así los presupuestos de nuestras casas de estudio. Y esto hace que las infraestructuras vayan poco a poco decayendo, dijo.

En el caso de la UC, el 50% de las áreas ya no disponen de aires acondicionados, la mayoría de los video been y computadoras  están dañados, lo que está obligando a los profesores a regresar a dar sus clases como en tiempos de antaño, sin la ayuda de estos recursos.

A esto se suma el sector transporte, en donde la mayor parte de sus unidades están fuera de servicio. Por lo que la universidad ha sido severamente golpeada por ese tema de la inviabilidad financiera.

El profesor Romero denunció además la existencia de una banda de ladrones eléctricos dentro del recinto universitario que se ha dado a la tarea de desmantelar toda la acometida eléctrica en los departamentos de transporte, y de química a la que le robaron doce tiras de 80 metros cada uno de cable 4.0.

En a facultad de ingeniería ya se habían llevado 300 metros de cable, que se logró recuperar y detener a dos de los responsables en el barrio vecino. “También se roban las tuberías de cobre de los aires acondicionados, y en otros departamentos constantemente son víctimas de este tipo de robos, odontología, edificio de ciencias biomédicas. Lo que significa que estamos en una situación crítica”.

La “banda de los eléctricos” como la llaman los estudiantes, está cebada en la UC y ha ido desmantelando todas las instalaciones de la Alma Mater. Se presume que cuenta con cierta pericia para llevar a cabo este desmantelamiento, ya que muchas veces lo hacen incluso sin cortar la electricidad, comentó el ex rector.

Romero señala que la universidad está abierta, pero los estudiantes no asisten. “Y de normalizarse la situación en el país, tendríamos severas dificultades de operatividad; y le va a costar mucho restablecer su proceso normal de funcionamiento”, vaticinó.

Romero Mujica opina que el modelo de funcionamiento de la UC va a tener que cambiar de ahora en adelante donde todo es gratuito, ya que el actual se hace insostenible. Y va a tener que buscar área de entendimiento para poder sacar adelante la universidad.

Este tema de la inviabilidad financiera a la UC también ha afectado a muchos estudiantes que lamentablemente se han retirado, que según algunos decanos, la deserción ronda en un alrededor del 50%, lo que es un reflejo del empobrecimiento sistémico del país en los últimos años, haciendo que la universidad se haya convertido en una institución inaccesible para las personas de bajos recursos económicos.

Entonces, la pregunta es: ¿Cómo restituir la gobernabilidad dentro de la UC, cuando ya existen bandas estructuradas, que desde el punto de vista de lo externo se han fortalecido en los últimos 18 años?

Escuche la entrevista completa a través del portal El Carabobeño Radio, con su programa Primera Voz con la periodista Dhameliz Díaz.

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.