(Foto referencial)
COMPARTE

El alcalde de un municipio del violento estado mexicano de Veracruz, en el oriente del país, fue asesinado este viernes, informaron autoridades locales, apenas cuatro días después de que otro edil fuera ejecutado en dicha entidad.

Víctor Manuel Espinoza, alcalde de Ixhuatlán del Madero, unos 270 kilómetros al noreste de Ciudad de México, fue asesinado con cuatro personas más, entre ellas su esposa en un aparente asalto, dijo la fiscalía estatal en un comunicado.

El ataque ocurrió la noche del viernes en un camino de tierra ubicado a las afueras del municipio vecino de Banderilla, muy cerca de la capital del estado.

Las autoridades no dieron mayores detalles sobre el posible móvil ni las circunstancias de la agresión.

El lunes, un grupo de al menos 30 hombres armados asesinó a Santana Cruz Bahena, alcalde electo del municipio de Hidalgotitlán, en el sur del estado, en un hecho presuntamente vinculado a una banda criminal dedicada al tráfico de combustible robado.

Otros tres alcaldes fueron asesinados en distintos estados de México el mes pasado, mientras que casi medio centenar han sido ultimados desde 2003, según datos de la Asociación Nacional de Alcaldes.

La violencia en Veracruz ha crecido este año con respecto a 2016, con 1.382 asesinatos registrados de enero a octubre, una cifra que ya supera los 1.258 homicidios de todo el 2016.

El gobierno estatal atribuye la violencia a disputas entre bandas criminales que luchan por el control de la venta de droga, el tráfico de inmigrantes centroamericanos y la renta por el robo de combustible en ductos.

Más de 196.000 personas han sido asesinadas en México desde finales de 2006, cuando el gobierno lanzó una polémica ofensiva militar antidrogas, aunque la información oficial no aclara cuántas víctimas están relacionadas con bandas criminales.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.