Procurador de DDHH. Jordán Rodas. foto EFE

Al menos 121 ataques, entre ellos 17 asesinatos, se han registrado contra periodistas en Guatemala entre 2015 y el 31 de agosto de 2018, reveló hoy la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).

En un comunicado con motivo del Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, la institución detalló que entre los ataques hay 30 agresiones físicas y 24 amenazas de muerte.

Los departamentos en los que más ataques se han registrado son los de Guatemala (47), Quetzaltenango (12), Suchitepéquez (11), Alta Verapaz y Quiché (7 cada uno), e Izabal y Escuintla (4 cada uno).

Entre los medios de comunicación más afectados figuran 46 periódicos, 22 empresas de cable, 18 radios comerciales y 11 canales de televisión, dijo.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, expresó su “enérgica condena” ante toda forma de violencia pública y privada dirigida contra los periodistas bajo aparente delincuencia común.

El ombudsman se solidarizó con el gremio periodístico, camarógrafos, fotógrafos, reporteros, presentadores de noticias y redactores que han estado expuestos a ataques y violencia por su actividad laboral.

Rodas exhortó al Ministerio de Gobernación (Interior) en el marco de esta conmemoración decretada por las Naciones Unidas a que investigue estos hechos para identificar, procesar y juzgar a los responsables intelectuales y materiales de los ataques contra los profesionales de la comunicación.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.