Asesinados tres campesinos en la región colombiana del Catatumbo
/ Foto referencial: EFE

Al menos tres campesinos resultaron asesinados este viernes en una zona rural en la región colombiana del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, lo que ocasionó el desplazamiento de al menos 400 personas, informaron organizaciones sociales.

La Fundación Progresar, que tiene su sede en Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, informó en un comunicado que los asesinatos ocurrieron en el caserío Totumito-Carboneras, que hace parte del municipio de Tibú.

Allí, añadió la información, un grupo de hombres armados supuestamente de las paramilitares Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) ingresaron a una finca en donde trabajaban diez personas “tres de las cuales fueron asesinadas y los demás lograron huir del lugar”.

Horas más tarde hombres armados, identificados también como de las AGC, llegaron hasta los caseríos El Socorro y El Seis, que hacen parte de Tibú, “desencadenando otro desplazamiento masivo hacia este municipio”.

Irregulares plenan la región

En la zona del país tienen presencia la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN); un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), considerado por el Gobierno como una banda criminal; disidentes de la extinta guerrilla de las FARC, y otros grupos armados que se enfrentan por el control territorial de la zona.

Del Catatumbo, también una de las regiones más pobres y olvidadas de Colombia, hacen parte los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú.

En la región, que abarca 10.089 kilómetros cuadrados, en su mayoría selváticos, los grupos armados se enfrentan por los territorios cedidos por las desmovilizadas FARC, que buscan quedarse con todos los eslabones del narcotráfico que van desde los cultivos de coca hasta la exportación de la cocaína.

Alertas de la defensoría del pueblo

Por su lado, la Defensoría del Pueblo rechazó, de manera tajante, el asesinato de los tres campesinos y ordenó la intervención del Defensor Regional para hacer seguimiento a la situación y activar la ruta de protección de derechos para las personas afectadas.

El organismo aseguró que cerca de 400 personas de 80 familias se encuentran en desplazamiento forzado, entre el municipio de Tibú y Cúcuta, a causa de los enfrentamientos entre estos grupos ilegales.

Recordó que el año pasado emitió varias alertas tempranas en las que advirtió el “grave riesgo en que se encuentra la población civil por la presencia de grupos armados ilegales” en las localidades de Cúcuta, Puerto Santander, Villa del Rosario y Tibú.

El año más violento

El pasado martes, la plataforma de monitoreo de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dijo que el comienzo de 2021 ha sido el más violento en Colombia desde la firma del acuerdo de paz de 2016 entre el Gobierno colombiano y las FARC, con una masacre cada cuatro días y catorce líderes sociales asesinados.

En los primeros 24 días del año, se han producido también en el país catorce enfrentamientos armados entre organizaciones criminales y las fuerzas de seguridad colombianas y siete entre grupos ilegales, seis masacres, y cinco asesinatos a excombatientes de las FARC, ahora convertidas en partido político bajo el nombre de Comunes. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.