Abuso infantil.

Los recientes casos de violaciones a siete niñas en Venezuela y el asesinato de una de ellas ha unido este martes a los ciudadanos en redes sociales, donde circulan cientos de mensajes de repudio y en reclamo de justicia, bajo el eslogan de que los infantes “no se tocan”.

La noticia de un abuelo que abusó sexualmente durante varios años de seis nietas en Caracas, todas menores de edad, y el caso de una niña de 5 años que fue violada y posteriormente asesinada en el estado Carabobo (centro-norte) acaparan hoy las conversaciones en espacios como Twitter, Instagram y TikTok.

El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, informó de la captura del “aberrado sexual” que violó a seis de sus nietas en la capital, mientras que las autoridades aún mantienen la búsqueda de los sospechosos por el homicidio de la niña en Carabobo.

Instituciones públicas, partidos políticos, agrupaciones gremiales, organizaciones no gubernamentales, cuerpos de policías y funcionarios con cargos de elección popular han expresado dolor y rechazo por estos hechos, que se dieron a conocer el lunes, y ante los cuales exigen, al unísono, justicia.

El Ministerio de Comunicación e Información, que se sumó a la conversación en Twitter, recordó que la Fiscalía tiene una línea telefónica para atender las denuncias de maltrato y abuso infantil, un mecanismo que el organismo ha impulsado en las últimas semanas bajo el paraguas de la campaña “Pedofilia es Crimen”.

Además, el Movimiento Ecológico de Venezuela anunció hoy su intención de preparar una propuesta sobre la aplicación de la castración química para quienes cometan el delito de violación, un plan que, adelantó la formación, será presentado ante el Ejecutivo y el Parlamento.

Antes de conocerse los casos de ayer, el Cicpc había informado de la detención de 14 personas -en los últimos 30 días- por explotación sexual, siendo la mayoría de las víctimas menores de edad.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.