Más de 150 asesinatos y 200 secuestros en junio en Haití, según una ONG
/ Foto: Cortesía (InSight Crime)

Más de 150 personas resultaron asesinadas y otras 200 secuestradas entre el 1 y el 30 de junio pasado en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, reveló este martes un informe del Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos (CARDH).

“El país está asediado por bandas armadas que siembran el terror, asesinatos, secuestros, abuso (…) Puerto Príncipe está sitiado en el sur, el norte y el este. Asistimos a una sociedad cada vez más pasiva mientras el país está asediado”, lamentó la organización no gubernamental en un documento.

La entidad sostuvo que estas cifras constituyen solo indicadores, dado que 75% de los secuestros son colectivos, una nueva forma de este crimen utilizada desde mayo en la capital.

Extranjeros secuestrados, entre otros crímenes

Al menos seis extranjeros han terminado secuestrados, lo que eleva el total a 20 en el primer semestre de 2021. Tres departamentos están aislados del resto del país, según este informe, que habla de “la hegemonía del crimen en Haití”.

Del 1 de enero al 21 de junio, 30 policías terminaron asesinados frente a los 26 de 2020, según la ONG, que sostiene que algunos son mutilados, desaparecidos, secuestrados, torturados, etc.

Solo en la comuna de Cité Soleil, en junio, murieron al menos 50 personas. Más de 70 personas asesinadas en Martissant, en la entrada sur de la capital.

En junio abusaron de mujeres, se mató a bebés, a policías y a civiles en Martissant, Cité Soleil, Delmas 2, Delmas 32 y Christ Roi.

El CARDH ve la imposibilidad de que el Gobierno celebre elecciones en septiembre como ha planificado, al tiempo que pronostica que los partidarios del presidente haitiano, Jovenel Moise, “sembrarán el terror, dado que está a punto de perder el poder”. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.