Asesor de Biden en Latinoamérica llega a Uruguay para fortalecer alianzas
Biden y Juan González en 2014, durante la administración Obama, en la Casa Blanca / Foto: Cortesía (Prensa de la Casa Blanca)

El principal asesor del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para Latinoamérica, Juan González, arriba este miércoles a Uruguay, donde se reunirá este jueves con el canciller del país, Francisco Bustillo, con miras a fortalecer las alianzas entre ambas naciones.

Así lo confirmaron a EFE fuentes de Cancillería y de la embajada de Estados Unidos en Uruguay, que aseguraron que este miércoles González solo hará actividades privadas, mientras que el jueves se reunirá con Bustillo en la Torre Ejecutiva de Montevideo.

Allí también estará la subsecretaria interina para el hemisferio occidental del país norteamericano, Julie Chung, y ellos participarán de una “ronda de prensa” en la Torre Ejecutiva de la capital uruguaya.

Tramo final de la gira

Según la nota de prensa remitida este lunes por la embajada de Estados Unidos en Uruguay, el ministro de Relaciones Exteriores local se encontrará con González y Chung, en el tramo final de la gira que estos harán esta semana por varios países de la región.

“La atención estará centrada en las prioridades regionales comunes, como la crisis climática, la pandemia del COVID y las amenazas a la democracia, los derechos humanos y la seguridad en el hemisferio y en el mundo”, indica la nota.

La embajada estadounidense añadió que la llegada de González y Chung a Uruguay refleja el “continuo interés” de la Administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en “fortalecer y ampliar” las asociaciones estratégicas con los países del hemisferio para mejorar la respuesta conjunta a las “amenazas y desafíos” globales.

La crisis migratoria venezolana

Ambos representantes iniciaron este domingo una gira por Colombia, Argentina y Uruguay para, entre otros asuntos, discutir la recuperación económica tras la pandemia y la crisis de migrantes de Venezuela, según informó el Gobierno de Estados Unidos.

La primera parada fue Bogotá, según el Ejecutivo de EE.UU., donde la intención era tratar con funcionarios colombianos “la recuperación económica, la seguridad y el desarrollo rural, la crisis de migrantes de Venezuela y el liderazgo regional de Colombia en clima”.

Según la diplomacia de Estados Unidos, la idea en Argentina y Uruguay era hablar de “prioridades regionales”.

González, de origen colombiano, ocupa el cargo de director del Departamento del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.