(CDP)

El coronel del Ejército de Venezuela y asesor militar adjunto de la misión permanente del país ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Pedro José Chirinos Dorante, se declara a partir de este martes, del gobierno de Nicolás Maduro Moros, y reconoció y ofreció obediencia y subordinación al diputado Juan Guaidó Márquez, quien es aceptado por más de medio centenar de países como presidente interino de la República.

El militar hizo público un video que revela su posición frente a la crisis institucional que vive el país, luego de que el pasado 10 de enero Maduro asumiera para un nuevo período constitucional, “a pesar del rechazo de la oposición venezolana y el grueso de la comunidad internacional, quienes no reconocieron las elecciones del 20 de mayo de 2018, donde resultó ganador, por tildarlas de “fraudulentas”.

Esto desembocó en que el Parlamento venezolano asumiera las funciones del Ejecutivo el pasado 23 de enero, cuando Guaidó, en su carácter de presidente de la Asamblea Nacional (AN) se juramentó como jefe de Estado, citando los artículos 233 y 330 de la Constitución, alegando que Maduro “usurpa” el cargo de manera ilegítima.

Chirinos Dorante inició su declaración con una frase del Libertador quien afirmaba que “cuando la tiranía se hace ley la rebelión es un derecho”. Seguidamente  dijo que la finalidad del video era hacer de conocimiento público “que a partir de la presente fecha”, se declaraba “en total y absoluta desobediencia ante el gobierno ilegalmente constituido del señor Nicolás Maduro Moros”.

De esta manera se suma un efectivo más de las FANB al pedido de Guaidó, quien los ha instado en varias oportunidades a desobedecer las órdenes de Maduro y el alto mando militar que le sigue fielmente, además de ofrecerles una Ley de Amnistía a aquellos funcionarios que se desliguen del Gobierno de forma voluntaria.

Esto ocurre, luego que este martes el presidente interino, Juan Guaidó, a través de la AN, invitara al pueblo venezolano a enviar un mensaje respetuoso a cada uno de los funcionarios castrenses de todas las fuerzas, para que acepten dejar entrar la ayuda humanitaria este 23 de febrero #SoldadoEscucha. Y se coloquen del lado correcto de la historia.

(Con información de El Universal)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.