(Foto AFP)
COMPARTE

Miles de opositores venezolanos se sumaron este lunes en varias partes del país a la protesta “Gran plantón nacional”, basada en la concentración de personas en las principales vías de la nación, y anunciada por la oposición como una escalada de presión contra del Gobierno de Nicolás Maduro.

En Caracas fueron tomados dos puntos: en la avenida Victoria, hacia el oeste de la ciudad, donde ya se han reunido centenares de opositores, mientras que en la autopista Francisco Fajardo, se han congregado miles a pesar de la lluvia, sin que se reporten inconvenientes hasta el momento.

La convocatoria fue seguida en varias ciudades del país desde las primeras horas de la mañana y los opositores han permanecido apostados en las vías como una forma de resistencia pacífica pese a la lluvia y la actuación de los cuerpos de seguridad en algunas ciudades.

 

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, ofreció un balance de la jornada en todo el país que ha sido seguida, dijo, en los Altos Mirandinos, que abarcan los municipios Guaicaipuro, Carrizal y Los Salias, igualmente Los Valles del Tuy y Barlovento, todos en el estado que él gobierna.

Pero además, indicó, se han hecho concentraciones en los estados Vargas (litoral), Aragua (centro), Zulia (noroeste), Trujillo (oeste), y el Táchira (oeste), fronterizo con Colombia.

Plantón en Carabobo y otras entidades

La actividad de Carabobo, en el distribuidor El Trigal, que conecta con una de las principales autopistas del país, fue dispersada por la policía del estado, gobernado por el chavismo, y la Guardia Nacional, el componente de la Fuerza Armada que se ocupa del orden público. Capriles denunció una fuerte represión con gases lacrimógenos y perdigones que dejaron siete personas heridas y varias detenidas.

Por su parte, el diputado por Mérida Lawrence Castro, denunció la represión de la Guardia Nacional contra los manifestantes en la capital de esa entidad, y Capriles reportó “varias personas detenidas, entre ellos un líder estudiantil”.

El dos veces candidato a la presidencia ha reiterado, sin embargo, que “el plantón es hasta que el cuerpo aguante, hasta la noche”, pero que además en las próximas horas se informarán sobre las siguientes actividades en defensa de la Constitución.

La protesta forma parte de la agenda de manifestaciones opositoras que se iniciaron después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado de servir al chavismo, se atribuyera las funciones de la Asamblea Nacional (AN), controlada por la oposición y aunque la decisión fue revocada en medio de la presión internacional, la oposición insiste en la denuncia.

La escalada de la tensión, que ha dejado 39 muertes, recrudeció cuando Maduro anunció el inicio de un proceso constituyente para redactar una nueva Carta Magna como la única manera de conseguir la paz, lo que sus detractores ven como un golpe de Estado y una manera de buscar perpetuarse en el poder.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.