(Foto EFE)
COMPARTE

Los destellos verdes y azulados que cubrieron el cielo de México durante el terremoto se deben a que ese fenómeno alteró la estructura eléctrica en la superficie por rotura de enlaces moleculares debido a las grandes tensiones, explicaron expertos de la Agencia Española de Meteorología (Aemet).

Las imágenes de rayos de colores sorprendentes que dieron pronto la vuelta al mundo a través de las redes sociales tras el fuerte sismo ocurrido en México y Centroamérica, reciben el nombre científico de luces de terremoto.

Estas luces, de color azul claro, indican fuentes de Aemet, se deben a que esta alteración genera una carga positiva en el suelo que va seguida de la emisión de luz azul durante la descarga.

La duración de ese destello, se ha comprobado, es de cerca de medio segundo.

Los azules se deberían a emisiones de nitrógeno con un corto período de duración, sucedidas por emisiones de oxígeno verde de mayor duración y seguidas por un rojo mucho menos intenso.

Pese a su aspecto amenazante, estos rayos no son peligrosos por radiación, aseguraron.

La cantidad de radiación máxima probable es pequeña, restringida a la superficie y equivalente a unos pocos meses de radiación natural regular.

Y es que, aunque en este fenómeno meteorológico se libera radón, este gas contribuye con una mínima cantidad de radiación.

Hay registro de diferentes formas de aparición de estas luces de terremoto distintas a las vistas en México, de manera que se han llegado a ver rayos de luz que cambian de azul a verde, cortinas verticales de luz azul verdosa que emergen de grietas en la carretera, creadas por movimientos sísmicos, así como pescadores vieron una luz azul subacuática antes del movimiento sísmico de trayecto rápido y lineal.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.