López Obrador pide a mexicanos
Crimen organizado/ Foto: EFE

Los niveles de crimen organizado crecen a nivel mundial con Asia como el continente más afectado con 5,47 puntos sobre 10, aunque Europa sufrió el mayor incremento con una subida de 0,16 puntos desde 2021, según un índice publicado por la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional.

De los 15 mercados criminales que monitoriza este índice, Asia tiene la puntuación promedio más alta, con la trata de personas como el mercado ilícito más extendido.

Tras el continente asiático, África y América se posicionan como el segundo y tercer continente donde tiene más presencia la delincuencia organizada.

A nivel mundial, la clasificación por países es liderada por Birmania (Myanmar),seguida por Colombia, México y Paraguay.

Por su parte, Europa, pese a haber sufrido un aumento de los niveles de criminalidad organizada, sigue siendo uno de los continentes menos afectados por el crimen organizado con una puntuación de criminalidad organizada de 4,74 sobre 10.

El índice, que ofrece datos recopilados entre 2021 y 2023 sobre los 193 Estados miembros de la ONU, compara el alcance y la escala de la criminalidad organizada en relación con la resiliencia o capacidad de los países para resistir y contrarrestar las actividades del crimen organizado.

Birmania y Afganistán hacen despuntar a Asia

Todos los mercados del crimen organizado asiático aumentan en su omnipresencia, con los mayores incrementos en el comercio de drogas sintéticas, el tráfico de personas, la trata de personas y los delitos contra recursos no renovables.

Según el índice, un momento decisivo en este crecimiento generalizado fue el golpe militar de 2021 en Birmania, que tuvo profundas implicaciones para la dinámica criminal regional en 2022.

En este contexto, los analistas de la ONG encargada del estudio sugieren que el país ha sufrido un aumento de los delitos contra recursos no renovables debido a que los operadores han aprovechado los disturbios y la falta de supervisión internacional como una oportunidad para la extracción ilícita de recursos.

En lo que respecta a la resiliencia asiática, esta ha sufrido una bajada con respecto a 2021, siendo Afganistán el país con la puntuación de resiliencia más baja del continente debido a las graves deficiencias en los mecanismos de protección social, en el Poder Judicial y las capacidades regulatorias económicas del país tras la toma del poder por parte de los talibanes.

Europa, más atacada pero resiliente

En el caso de Europa, el conflicto en Ucrania ha afectado rápidamente al panorama de seguridad de Europa, exponiendo al continente a flujos ilícitos novedosos y multidimensionales.

Los delitos financieros son el mercado más generalizado del continente, con Europa ocupando el segundo lugar en el mundo en este mercado delictivo después de Asia.

Como segundo mercado con mayor puntuación después de los delitos financieros, están los delitos cibernéticos que son muy frecuentes en toda Europa. Precisamente, Europa ocupa el primer lugar del mundo en este mercado.

El informe expone que los ciberataques, a menudo perpetuados por ciberdelincuentes que operan tanto desde dentro como desde fuera del continente, se han utilizado también durante el conflicto en Ucrania no sólo por razones ideológicas, sino también para obtener ganancias financieras.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.