Gobierno colombiano y disidencia de FARC Segunda Marquetalia inician el diálogo en Caracas
Primer ciclo de negociaciones entre el Gobierno de Colombia con la Segunda Marquetalia en Caracas. Foto EFE
El director de la Asociación de Colombianos en Venezuela, Juan Carlos Tanus, consideró este martes «sumamente importante» el diálogo que comenzó este lunes en Caracas entre el Gobierno de Colombia y la Segunda Marquetalia, exguerrilleros disidentes de las FARC que abandonaron el acuerdo de paz de 2016, para buscar una salida del conflicto, ocho años después de una negociación fallida.

«Es sumamente importante el inicio de estos diálogos con la Segunda Marquetalia, porque entran, sin duda, a bajarle la presión al conflicto», dijo Tanus al canal estatal VTV, donde, además, mencionó que este es el tercer intento de Colombia por la «paz total», ya que -recordó- también mantiene diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Estado Mayor Central (EMC).

Puedes leer: Caracas acoge diálogo entre Gobierno colombiano y disidencia de FARC Segunda Marquetalia

El diálogo con la Segunda Marquetalia se retomó después de que se aprobara la ‘ley de paz total’ en Colombia, que pretende permitir la renegociación a quienes se salieron del acuerdo de 2016.

El grupo de exguerrilleros está liderado por Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, quien fue negociador de las FARC para el acuerdo de 2016 y se sienta de nuevo en un intento de lograr un pacto que satisfaga sus expectativas.

Por parte del Gobierno, los diálogos los dirigirá el exmagistrado del Consejo Nacional Electoral Armando Novoa, quien participó en la Constituyente de 1991.

El diálogo cuenta con Venezuela, Cuba y Noruega como países garantes, y con el acompañamiento de la ONU y de la Conferencia Episcopal de Colombia.

Hasta el 29 de junio, prevén «definir los protocolos de la negociación y anunciar las primeras decisiones sobre medidas» para «contribuir a avanzar en el desescalamiento del conflicto», según una declaración conjunta.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Puedes unirte a nuestros canales
Telegram: https://t.me/titularesec
WhatsApp: O si prefieres nuestro grupo en WhatsApp: Con gusto te enviaremos las noticias más relevantes del día

También puedes seguirnos en Google Noticias:




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.