Asociación de Columnistas de Carabobo. (Foto Referencial)

La Asociación de Columnistas de Carabobo elaboró un manifiesto público, para dar a conocer que apoya la Consulta Popular que impulsa la oposición y que se desarrollará entre los días 7 y 8 de diciembre.

En el escrito los columnistas también aprovechan la oportunidad para hacer un llamado a la unidad a todos los sectores democráticos, por considerar que es el deseo de todos los venezolanos.

A continuación el texto del manifiesto:

La Asociación de Columnistas de Carabobo (ACC) ha considerado su deber, en estos momentos desgraciados de la patria, fijar posición en conjunto con la autoridad que nos da más de una década de existencia y en la cual hemos adoptado posturas en defensa de la ética y las leyes, precisar algunos puntos sobre los últimos acontecimientos políticos y de otros órdenes que acontecen entre nosotros y que pudieran ser definitorios para rescatar la democracia, la libertad, la civilidad y bienestar de todos nuestros compatriotas que tanto sufrimientos han tenido que soportar en estos últimos veintidós años de desmanes, de caos nacional.

1) En primer lugar, los miembros de la ACC aprovechamos esta ocasión para hacer un llamado a la unidad de todos los sectores democráticos; unidad que es un grito anhelante de los venezolanos para el rescate de nuestros valores políticos, morales y éticos.

2) Desconocemos a las nuevas autoridades de los partidos, antes de oposición, designados arbitrariamente por el gobierno nacional, y hoy cómplices de este. Igualmente, expresamos nuestro rechazo a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre convocadas por el régimen de Nicolás Maduro; proceso electoral amañado e ilegitimo que vaticina, además, una elevada abstención. Por tanto, consideramos este proceso electoral como un acto de extravagante usurpación y de irrespeto a los preceptos pautados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

2) Por el contrario, en la ACC damos nuestro incondicional apoyo a la Consulta Popular; proceso de carácter vinculante, descendiente de la sociedad civil, convocada por la Asamblea Nacional, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ONG y varias decenas de partidos políticos democráticos; todo perfectamente encuadrado dentro del marco constitucional.

3) Finalmente, la ACC comparte el contenido de las preguntas que se formularán en la Consulta Popular que se llevará a cabo entre los días siete y once de diciembre. Les adelantamos que está en estudio la reformulación de estas interrogaciones, pero será una cuestión más de estilo que de fondo: 1º) ¿Apoya usted todos los mecanismos de presión nacional e internacional para que, en el marco de la Constitución, se realicen elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables, se ponga fin al régimen usurpador de Nicolás Maduro Moros, se salvaguarde al pueblo de Venezuela de la crisis humanitaria, la migración forzosa y los crímenes de lesa humanidad, y así se garanticen la paz, el bienestar y el progreso de los venezolanos? 2º) ¿Rechaza usted el evento convocado por la dictadura de Nicolás Maduro Moros para el 6D, o para cualquier otra fecha, mientras no existan condiciones para elecciones libres, justas y verificables, y solicita a la comunidad internacional el desconocimiento de sus resultados?

Firman es escrito Rafael García Marvez, Petrer Alberts, Elio Alvarado Henríquez, Manuel Barreto Hernaiz, Carlos Cruz Hernández, Celio Celli Gerbasi, Julio Castillo Sagarzazu, Luis Garrido, Luis Tomás Izaguirre, Jesús Lugo Peña, Humberto Seijas Pittaluga, Joel Núñez Flautes y Luis Vizcaya.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.