El presidente de la AEUC, Pedro Ulacio. (Cortesía)

A raíz del daño ocasionado a los trabajadores de la Universidad de Carabobo, la asociación de empleados de esta casa de estudios decidió desafiliarse de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela, la cual suscribió diversos acuerdos con el Ejecutivo Nacional en los cuales se desconoció una gran cantidad de derechos de los trabajadores universitarios.

Pedro Ulacio, presidente de la Aeuc, enfatizó que el punto culminante fue lo ocurrido con el bono vacacional, que sería cancelado en las próximas horas, pero deja pendiente una agenda de pagos con los trabajadores universitarios.

Apuntó que el instructivo de la Onapre desconoce una serie de elementos que venían en la tercera y cuarta convención colectiva, lo cual ha influido para que la cantidad de dinero que se está devengando no sea la correcta.

En segundo término, el dirigente gremial indicó el no pago arbitrario de las retenciones de los trabajadores universitarios a los organismos habilitados para tal fin, y los aportes a las Cajas de Ahorro, los cuales no han sido honrados por la Plataforma Patria, monto que constituye una suma que asciende a $1.600.000, solamente para la Universidad de Carabobo.

El presidente de la Aeuc señaló que en tercer lugar se encuentra la falta de los envíos de previsión social, lo que en los últimos cinco años no han existido y que en su momento coadyuvaron al sistema de salud de la comunidad universitaria.

Como cuarto aspecto de la agenda pendiente de pagos, se refirió la deuda de prestaciones sociales con la Universidad de Carabobo, que está metida en un régimen distinto al de la mayoría de las universidades del país.

“Esta deuda no se ha honrado en los últimos años a nuestra alma máter, ni hablar dado que no se honra desde el año 2012, lo cual alcanza hoy cerca de $ 800.000.

En su opinión, todo lo anterior configura una situación de bastante desconcierto, que obliga a esa asociación a desafiliarse de esa federación.

“Hecho que entendemos ha venido sucediendo progresivamente con otros sindicatos del país los cuales se ven afectados, siendo, por cierto, el estado Carabobo, uno de los más grandes”.

El presidente de la Asociación de Empleados de la Universidad de Carabobo hizo un llamado a seguir defendiendo los principios y a prepararse para defender los espacios de la institución en el futuro más inmediato posible.

“Se ha producido un respiro importante, pero no suficiente y obviamente, vamos a seguir trabajando juntos en la dirección de recuperar este los espacios de seguridad laboral y social que históricamente la Universidad de Carabobo ha tenido”.

 

Con nota de prensa

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.