La Asociación Venezolana de Derecho Tributario calificó como inconstitucional la sentencia del TSJ, mediante el cual suspendió por 90 días el pago de tasas o contribuciones creadas por los estados y municipios.
En un comunicado divulgado este jueves, los miembros de la asociación aseguran que la inconstitucionalidad se deriva de emplear las sentencias como instrumentos normativos (seudo leyes), lo que se ha denominado activismo judicial, que implica una clara usurpación de las competencias legislativas de la Asamblea Nacional.
Señalan que la Constitución atribuye al poder nacional, la competencia para dictar normas para la coordinación y armonización de las potestades tributarias de los estados y municipios.
Añaden que estas normas están dirigidas a evitar interferencias indebidas entre los distintos entes territoriales, reconocer a la república como un territorio aduanero, proteger y robustecer la economía nacional, así como evitar la sobreimposición de los contribuyentes.
Comentan que en el referido fallo se señala que no ha sido dictada la legislación de coordinación y armonización, sin tomar en cuenta que la Ley Orgánica del Poder Público Municipal contiene normas de carácter armonizador del poder tributario en los municipios.
A todo evento la supuesta ausencia de una legislación normalizadora de potestades tributarias no puede ser subsanada bajo ningún pretexto con medidas judiciales, pues el TSJ carece de competencias para dictar normas legales en esta materia, por virtud del principio de separación de poderes, de conformidad con el artículo 136 de la Constitución, afirma la asociación.