peajes
/ Foto: Francisco J. Figuera

En los últimos cuatro meses el gobierno de Rafael Lacava ha aumentado entre 100% y 225% las tarifas para transportes de carga liviana y pesada en los peajes en Carabobo. Esta medida fue rechazada por la asociación de pequeños y medianos transportistas de carga contenerizada, carga suelta y afines, Asotracontainer, por considerar los incrementos como “continuos y excesivos”.

El viernes 24 de julio entró en vigencia el segundo aumento decretado por Lacava en lo que va de cuarentena. El primero fue ejecutado el miércoles 13 de mayo, a menos de una semana de la reactivación del cobro de los peajes, que se mantuvo suspendido desde el 14 de abril tras la declaratoria de estado de alarma por la pandemia de COVID-19.

En el caso de los vehículos de carga liviana, como camiones 350, vehículos con remolques, grúas livianas y de plataforma, la tarifa pasó de 300 mil a 600 mil bolívares (2,25 dólares, usando como referencia la tasa oficial del Banco Central de Venezuela), lo que representa un incremento de 100%.

Los vehículos de carga pesada de dos ejes pasaron de pagar 320 mil a 900 mil bolívares (3,38 dólares), registrándose un incremento de 181%. Mientras que los de seis ejes o más, que pagaban 400 mil bolívares, ahora deben desembolsar un millón 300 mil bolívares (4,89 dólares), lo que equivale a un aumento de 225%.

Para Asotracontainer estos incrementos en las tarifas que deben ser pagadas en los puntos de recaudación de La Entrada (Naguanagua) y Guacara, los dos peajes dispuestos en la entidad carabobeña, generan mayor incomodidad en el sector de transporte de carga, ya “golpeado por todo tipo de puntos de control”.

“Vemos con preocupación este aumento, en tiempos en los cuales debe haber flexibilidad para que el sector transporte mantenga los costos actuales y no dé crédito para incrementar los fletes, que vendrían en perjuicio del pueblo”, señaló la organización gremial mediante un comunicado.

Según los pequeños y medianos transportistas de carga contenerizada, la pandemia de COVID-19 ha hecho que todo el sector de carga esté prácticamente paralizado, por lo que los aumentos decretados por las autoridades regionales son empeoran la situación.

Previamente, la Cámara Regional de Carga también se pronunció al respecto. Los directivos de la asociación  señalaron que el incremento en el pago en los peajes de todo el país debe ir compensado con mejoras en la infraestructura vial y los servicios de atención en las carreteras a quienes hacen uso de ellas.

La reciente medida generó molestias no solo en el sector transporte, sino también en el ámbito político. Miguel Pineda, secretario regional del UPP89, afirmó que el aumento de la tarifa vehicular en los peajes en Carabobo incumple el acuerdo de la Mesa de Diálogo Regional.

Pineda subrayó que en presencia del gobernador, se acordó congelar los precios de los cilindros de gas doméstico, así como, la tarifa vehicular mientras dure la situación de la paralización de la mayor parte de la actividad económica producto de la COVID-19.

Fue en febrero de 2018, cuando Lacava llevaba apenas cuatro meses al frente de la gobernación de Carabobo, que se reactivó el cobro de los peajes luego de años de suspensión por mandato del fallecido presidente Hugo Chávez.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.