Foto Referencial.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) recibirá desde este lunes y hasta mañana las candidaturas de los aspirantes a las presidenciales del próximo 22 de abril, en las que el mandatario Nicolás Maduro buscará la reelección, mientras que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no participará.

Los candidatos, que tuvieron que completar un formulario vía web durante el fin de semana y que tendrán hasta hoy para hacerlo, deberán llevar a la sede del CNE, en el centro de Caracas, este documento junto a otros requisitos para poder formalizar su candidatura.

Hasta ahora solo se conoce que el presidente Maduro formalizará su candidatura el martes acompañado de sus simpatizantes, según ha informado el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El resto de los precandidatos, el pastor evangélico Javier Bertucci, Luis Alejandro Ratti -cercano al chavismo- y el opositor Henri Falcón, no han informado cuándo formalizarán su inscripción.

En su última declaración ofrecida al diario El Universal, Falcón -exchavista- indicó que se encontraba evaluando si inscribir su candidatura o no y que pedía mejores condiciones.

Las elecciones presidenciales en Venezuela, que comúnmente se realizan a finales de año, fueron convocadas para abril por un decreto de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente.

La MUD ha dicho que no participará debido a que consideran que los comicios son un simulacro fraudulento e ilegítimo, aunque ha dejado la puerta abierta a concurrir si el Gobierno acepta las propuestas hechas en las reuniones de diálogo en República Dominicana.

En esas propuestas se recoge “la realización de elecciones en el segundo semestre de este año 2018, la conformación de un Consejo Nacional Electoral equilibrado (…) y la revocatoria de las inhabilitaciones a partidos y líderes”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.